Doblete para Jornet y Miró
Kilian Jornet y Mireia Miró han vuelto a demostrar este fin de semana porque son los mejores esquiadores de montaña del mundo. El viernes se impusieron en una de las pruebas clásicas de principio de temporada, la Mountain Attack de Austria, mientras que el domingo se declararon campeones de España en Boí (Lleida).
En Austria, Kilian Jornet revalidó el título conquistado la temporada pasada y de paso sumó su tercera victoria de la temporada, tras las conseguidas en ‘La Pyramide’, Vertical Race de Saxonnex, una prueba con un recorrido de 3,3 Km y 580 metros de desnivel positivo y en el Campeonato de España de Vertical Race. Por su parte, Mireia Miró, recuperada de una lesión en la rodilla, volvió a disfrutar del esquí y se impuso en la prueba Route Tour.
Respecto a la prueba, las adversas condiciones meteorológicas marcaron su desarrollo desde la salida, en Saalbach. Como consecuencia del mal tiempo y el viento que había en las cimas, en que se llegaba a más de 2.000 metros, la organización recortó parte del recorrido. “Realmente ha sido una prueba muy dura, las condiciones meteorológicas han sido extremas” comentaba el propio Kilian. “Ahora toca descansar y pensar en el Campeonato de España de Boï”.
Campeonato de España, crónica de una victoria anunciada
El domingo, los dos atletas catalanes jugaban en casa e hicieron buenos todos los pronósticos que los señalaban como candidatos a llevarse el primer Open Vall de Boí, que este año hizo las funciones de Campeonato de España de Esquí de Montaña en las categorías individual, por clubs y por federaciones autonómicas.
Según informa la FEDME, más de 150 esquiadores participaron en la prueba organizada por la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorça Románica y el Centre Excursionista de l’Alta Ribagorça.
Como durante todo este invierno, la falta de nieve fue un hándicap que la organización tuvo que salvar cambiando el recorrido varios días antes de la prueba. El éxito del recorrido, sin embargo, fue rotundo, y los esquiadores afrontaron un recorrido de más de 1.900 metros de desnivel positivo, en el que se incluyeron algunos pasos técnicos. Como informa la FEDME, el resultado fue un itinerario alpino con una ascensión por un corredor de nieve dura y un recorrido por arista que obligó a realizar numerosos cambios de pieles.
Sobre el desarrollo de la prueba, la victoria de los dos campeones fue apabullante, por lo que la verdadera competición, si se permite la expresión, se disputo en los escalones del podio. En categoría masculina, Marc Solá y Miguel Caballero acompañaron a Jornet, mientras Miró estuvo escoltada por Marta Riba y Maria Fargues.