Verticalidad Info Verticalidad

Gran apertura de Mendia y Salvadó en Ordesa

Redacción OutdoorActual26/10/2011
Imagen

Albert Salvadó da cuenta en su blog de su última experiencia en Ordesa, una Vía, en mayúscula, abierta junto a Unai Mendia, a la que ha dedicado esfuerzos desde el 2008. Destaca la limpieza de la apertura, realizada en libre y con dificultades máximas de 7c+.

La nueva vía, que recorre durante 270 metros la pared de la Fraucata, entre Azken Guda Dantza y Divina Comedia, ha quedado bautizada como Bizcochito. Se trata de un recorrido desplomado prácticamente en su totalidad, muy comprometido y con un gran ambiente, en el que la mejor manera de escapar será siempre la seguir escalando.

Salvadó da fe de ello: “Semanas atrás, si alguien me hubiera preguntado si el ambiente de una pared me podría asustar, mi respuesta habría sido que impresionar sí, asustar nunca. Ahora sé que me equivocaba. Y es que nunca imaginé que una ruta pudiera desplomar de esta manera tan continua, tan brutal, tan salvaje, hasta echar de menos la seguridad de una retirada sin complicaciones”.

La ruta comienza con un sencillo largo de V+, que esconde las dificultades posteriores, ya que después de un segundo largo de 6c, Bizcochito recorre 80 metros, divididos en dos largos, con una dificultad media de 7a. Pero lo más duro está por llegar. Los aperturistas pensaban atacar desde la R4 el crux de la vía, formada por una espectacular placa. La morfología les obligó, sin embargo a montar una reunión más, algo incómoda, debajo de la placa. Para el crux, que Unai abrió en libre, proponen un espectacular grado de 7c+.

Salvadó acaba su crónica estableciendo una semblanza con el headwall de Sálathé y concluye que “si Ordesa es mágico, esto es un hechizo salvaje”. También avisa a futuros candidatos: “Que la disfrutéis, los que podáis…”.

Galería de fotos