The Sphinx se lleva la Flor de Neu de Torelló
La película eslovena The Sphinx se ha llevado el gran premio Vila de Torelló y la Flor de Neu d’Or de la 29ª edición del Festival Unnim de Cinema de Muntanya. El filme, de 71 minutos, es del director Vojko Anzeljc y compara dos ascensiones que se realizaron con tres décadas de diferencia. Las dos expediciones tuvieron como objetivo La Esfinge, una pared que sobresale del Triglav la montaña de referencia en Eslovenia.
La Esfinge es, de hecho, el sector más difícil y prestigioso de la cara norte de esta cima y en la película de Anzeljc se compara las dos escaladas más relevantes en dicha pared, separadas por 30 años de distancia. Se trata de la primera ascensión y de la primera escalada en libre. El documental se centra sobretodo en el crux de la vía, justo donde hay un pitón conocido como el “carnicero”. The Sphinx también se llevó el premio Boreal al mejor guión.
Por otra lado, el premio Unnim a la mejor película de montaña es para Patagonia Promise, un filme de Peter Mortimer y Nick Rosen, de Estados Unidos. Es una espectacular historia sentimental con la montaña como telón de fondo. Stanley Leary pierde a su pareja, la gran escaladora Roberta Nunes, en un accidente de coche. Escaladores en la búsqueda de grandes paredes, Stanley atraviesa América del Sur para cumplir el deseo de su pareja: abrir una nueva vía y escampar sus cenizas al viento. Para hacerlo, Mortimer y Rosen presentan un documental que mezcla escalada, Slackline y salto Base.
El premio Grandvalira a la mejor película de deportes de montaña se lo llevó Trou de Fer, un espectacular filme sobre descenso de barrancos a la isla de Reunión. Trou de Fer es el Everest de los barrancos. Producto de la actividad volcánica, es una cita ineludible para exploradores y amantes del descenso de cañones. Se trata de una cinta de 55 minutos dirigida por Pavol Barabás, reconocido y premiado realizador eslovaco.
El premio a la mejor película ecológica recayó sobre la irlandesa The Eagles Return, de John Murray, mientras que What Happened on Pam Island, de la polaca Eliza Kubarska, recogió el premio del jurado.
El director catalán Gerard Montero se llevó el premio de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) al mejor realizador español con la película Encordades, que repasa la historia del alpinismo catalán, con testimonios de escaladoras de referencia como Eli Vergés o Esther Sabadell.
El galardón de la Federació Catalana d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) a la mejor fotografía fue a parar a manos de Cory Richards y Anson Fogel por su película Cold, que narra la experiencia de Richards, junto a Simone Moro y Denis Urubko, en la primera ascensión invernal al GI.
El premio Mountain Wilderness a la película que major resalta la defense de los espacios naturales fue para On the trails of the glaciers, de los italianos Massimiliano Sbrolla y Paolo Aralla, mientras que el galardón Temps d’Aventura a la mejor película adaptada al formato televisivo es para The Swiss Machine, de los premiados Nick Rosen y Peter Mortimer, que en esta pieza narran la historia del alpinista suizo Ueli Steck.
El Festival Unnim de Cinema de Muntanya también ha otorgado los premios de periodismo, que han recaído sobre Ferran Latorre –cuyo texto Entendre l’Everest ha sido considerado el mejor artículo–y Joan Maria Vives – premio al mejor reportaje por la pieza Corrent per la Muntanya–.