Salomon XR Crossmax Neutral: la revolución SUV llega al trail
Era cuestión de tiempo que alguna marca especializada en running o en trail running apostase por un modelo híbrido que rindiera perfectamente en asfalto y, también, en tierra. Salomon lo ha logrado con las nuevas XR Crossmax.
Seguramente no se trata de un modelo pensado para ser utilizado unos días en asfalto y otros en tierra, sino, más bien, para hacer frente a rutas en las que podemos encontrar ambas superficies. Y para quienes vivimos en medio de la gran ciudad y tenemos que ir corriendo hacia la montaña, es una opción perfecta. Hasta la fecha, muy pocos modelos de asfalto –por no decir ninguno- aguantaban las exigencias de la tierra. Ni tampoco ningún modelo de trail ofrecía, en asfalto, las garantías –sobre todo en comodidad- de una zapatilla de running.
La idea con la que Salomon desarrolló este modelo es muy parecida a la que animó a todos los fabricantes de coches a apostar por la categoría de los SUV. Las XR Crossmax no son un 4x4 en estado puro, porque no la mejor opción para terrenos muy abruptos. Pero sí son una pción perfecta para quienes, en sus salidas, combinan ambas superficies y, cuando llegan a la montaña, no se meten por caminos demasiado exigentes.
Lo primero que nos sorprende de las XR Crossmax es, más allá de su ADN Salomon –en diseño y tecnología-, su gran ligereza. Con un peso extremadamente bajo para un calzado de estas características, este modelo se beneficia de los mejores conocimientos técnicos de Salomon, ofreciendo una perfecta combinación de comodidad, durabilidad, agarre e impulso. Eso sí, no hay que exigirle más de lo que pretende. No es una zapatilla para caminos con mucha piedra ni “trialeras”. Su habitat natural en la montaña es la pista, y allí ofrece una excelente amortiguación y estabilidad. El taqueado no es el de modelos más “hard”, pero es suficiente para garantizar un agarre perfecto en las superficies para las que se ha creado.
Salomon resume las ventajas técnicas de la XR en tres componentes esenciales: el Sensiflex, que ofrece soporte y libertad de movimiento en la parte delantera del pie; la nueva suela Contagrip, cuyos materiales y geometría crean múltiples densidades para maximizar la tracción en todas las superficies y mejorar la durabilidad; y el tendón sobredimensionado OS Tendon de EVA que hace que la zapatilla sea más estable, mejora el retorno de energía ayudando a la zapatilla a volver a su posición después de la flexión y aumenta la eficiencia de la transmisión de energía.
CONCLUSIONES
Con las nuevas XR Crossmax, Salomon da respuesta a un perfil de corredor que cada vez tiene mayor peso en el running y en el trail. Runners que combinan en una misma salida asfalto y tierra (y que saben perfectamente que una zapatilla de running no sirve para la tierra y una de trail puro tampoco rinde en asfalto).
Su mayor baza es la ligereza. Además es cómoda y se adapta al pie a la perfección –algo muy característicos de la marca-. Aunque responde perfectamente en asfalto su terreno por naturaleza son las pistas de tierra, preferiblemente las que no son excesivamente complicadas. Y en entrenamientos cortos por pistas fáciles. Las podemos utilizar sin problemas para algunos tramos con terrenos más técnicos, pero podemos sentirnos un poco inseguros, sobre todo en las bajadas.
No es, ni mucho menos, el mejor modelo para hacer medias de asfalto ni para aventurarse a tiradas muy técnicas en la montaña, pero para aquellos que tienen la suerte de vivir cerca de la montaña –o de un parque- pero tienen que correr un rato en asfalto, pocas opciones son tan válidas como este innovador modelo.