“El Karakorum en invierno es algo único”
Alex Txikon saltó a los titulares de la prensa especializada el pasado invierno, con una expedición que intentó por primera vez el Gasherbrum I en invierno y, además, por una ruta nueva. El lemoarra, sin embargo, no es ningún novato en esto de los ochomiles, como demostró este mismo verano ascendiendo el GI y el GII, y quedándose a poco de la cima del K2. Pese a no llegar a los 30 años de edad, suma ya 10 ochomiles (con el Shisha Pangma repetido). Estuvimos con él en la MendiExpo Outdoor Experience de Irun (Gipuzkoa), donde nos habló, con su energía habitual, sobre su próxima expedición de nuevo al GI y sobre cómo ve y entiende, el mundo de la montaña.
-Después de varios años con Edurne Pasaban y Al Filo de lo Imposible, este ha sido el año de tu explosión, ¿Cómo lo has vivido?
Yo no diría explosión, porque siempre he sido así. Quizás por la juventud, o la energía que tengo, pero cuando estaba con Al Filo tampoco paraba quieto y buscaba siempre cosas nuevas. Con Edurne, yo creo que el proyecto acabó con los 14 ochomiles. Por eso, el año pasado, cuando tuve en la balanza ir al Everest en primavera o irme al Karakorum en invierno, pues lo tuve muy claro. Creo que he acertado con creces.
-¿Qué disciplina es la que más te gusta del mundo de la montaña?
Pues la verdad es que me gusta tocar un poco de todo. Cada vez hay más modalidades con especialistas en cada una, que si las carreras de montaña, la escalada deportiva, el dry tooling… A mí me gusta un poco de todo. Hace poco estuve con Carlos Suárez probando esto del salto base y mañana me voy a hacer un cursillo. Siempre me ha gustado volar, de hecho todavía anda por casa un parapente de mi hermano, que se pegó una vez el piño y casi se mata. Como se entere mi madre que ando enredando otra vez con lo de volar, bueno bueno… Ya llevaba años que lo quería hacer, pues ahora es el momento. Quizás me gustaría tener más tiempo libre y trabajar un poco más la técnica, salir más a la montaña, a escalar, pero todo no se puede. Si te pasas cinco meses fuera de casa, pues luego hay que vivir y hay que currar.
-¿Te planteas vivir profesionalmente de la montaña?
Sí. Yo creo que se puede, aunque el tema económico está jodido y más para este tipo de cosas. Tiempo al tiempo, pero sí que estoy cansado de pasarme cinco meses fuera y luego volver y currar como un cabrón. Ir consiguiendo financiación para las expediciones ya es un reto. Por ejemplo ahora, ir a sitios donde hay gente no sale tan caro, pero claro, vete en invierno… es un cristo de mucho cuidado, todo vale muchísimo más y cuando digo muchísimo más, estoy diciendo que una expedición invernal cuesta tres veces más de lo que puede costar en primavera o verano.
Además, y esta es una cosa de la que se debería hablar más, la hora de vuelo en helicóptero está cada día más cara. Resulta que hay una empresa privada manejando los helicópteros del ejército paquistaní. ¿Qué es lo que hacen? En el viaje al Campo Base te meten cinco horas a 8.000 dólares cada una, con lo que la broma te sale a 30.000 euros. Nosotros, pues mira, tendremos que llegar como sea, pero el día en que pase algo de verdad, como un accidente serio, el tema será complicado y habrá follón, porque el seguro de la federación me parece que cubre hasta 12.000 o 16.000 euros.
-¿Cómo se prepara logísticamente una expedición invernal al Karakorum?
Pues haciendo muchas cuentas. Este año, por suerte, tenemos el material del Campo Base ya allí, porque este verano lo he dejado todo. Estará hecho un asco, pero bueno, hay está casi todo el material que necesitamos para instalar el campo base y equipar la ruta.
-¿Volvéis a la misma ruta que el invierno pasado?
Si, presentaremos la expedición la semana que viene, por lo que no te puedo adelantar muchos detalles, pero sí te puedo decir que volvemos a la ruta que intentamos abrir el invierno pasado en la cara sur del Gasherbrum I.
-No seréis los únicos…
Pues no, los polacos que estuvieron el año pasado en el Broad Peak vienen también al GI por el Couloir de los Japoneses (considerada la ruta normal). A mí me ha parecido un poco feo, porque nosotros ya estuvimos allí el año pasado y ellos en el Broad. Yo creo que vieron lo que hicimos nosotros el año pasado, que en el último intento por la normal en estilo alpino nos pusimos en dos días en el Campo III, y han debido pensar que era una buena opción. Pero ya veremos cómo se presenta el invierno. Por otro lado, los rusos estarán no muy lejos, en el K2 y, fuera del Karakorum, Simone (Moro), Denis (Urubko) y Cory (Richards) probarán el Nanga Parbat.
-¿Habéis hablado ya con los polacos?
Si ya nos lo comentaron el invierno pasado y nos pidieron permiso. Como te digo, a mi no me hace mucha gracia, pero bueno, si quieren ir, que vayan. Ya hemos hablado un poco por encima la opción de llegar juntos a la cima, lo cual sería muy bonito. Pero bueno, al final ellos están metidos en carrera de ver quién es el primero en ascender los ochomiles del Karakorum en invierno; pues que vayan ellos. Lo nuestro es abrir una nueva ruta con un gran compromiso.
-¿Tenéis claro por dónde va la vía después de superar la pared Sur?
Sí, la mayor parte de la información la tenemos de una expedición aragonesa de 1983, que abrió una ruta no en la pared Sur, sino un poco más a la izquierda. Nosotros tendremos que salir de la pared cerca del pico Gasherbrum Sur y perder un poco de altura para atravesar el gran plató a más de 7.000 metros por donde pasaron los aragoneses hasta llegar al ascenso final a la pirámide del Gasherbrum I.
-¿Cómo es el Karakorum en invierno?
Pues joder, es que es algo super duro. La diferencia con el verano es la misma que del blanco al negro. Pero al mismo tiempo es super bonito. La naturaleza es mucho más agresiva y el hecho de que estás tú sólo… Es algo único.
-¿Cómo se mide el riesgo en una expedición tan comprometida?
Pues con mucha cabeza. No hay que apretar más de la cuenta. Te pones a pensar, y grandes alpinistas como Jean Cristophe Lafaille o Tomaz Humar… Hay que echarle mucha cabeza y saber dónde están los límites. Por ejemplo, escalar una vía como la que queremos abrir o el pilar oeste del K2, en estilo alpino, pues madre mía, yo prefiero no hacerlo. Hay que ir poco a poco.
-¿Qué nos puedes adelantar de la expedición de este invierno?
Pues de momento poca cosa, tendréis que esperar a la semana que viene, que presentaremos la expedición oficialmente. De momento te puedo adelantar, como ya te he dicho, que el objetivo será la misma ruta que empezamos el invierno pasado, que saldremos un poco antes, que hay cambios notables en el equipo y que hay varias sorpresas más.