El viento puede truncar la cima del BAT Basque Team en el Nuptse
Tras completar con éxito tres jornadas de duro ascenso por la cara Sur del Nuptse, llegó el día de cima. Los tres alpinistas llegaron ayer a los 7100 metros donde emplazaron su tercer y último vivac programado. Las fuertes rachas de viento podrían impedir la cima, prevista para hoy.
Ayer a las 15:00, hora local, ya habían llegado al punto previsto y mientras Mikel Zabalza monta la tienda en la base del muro de roca que se alza sobre ellos, Alberto Iñurrategi y Juan Vallejo subían a fijar cuerda para superar con garantías esos cien metros de pared el día de cumbre, que debería ser mañana miércoles si es que las previsiones fallan.
Y tendrán que fallar para que la expedición NATURGAS/BBK Nuptse 2012 consiga alcanzar la cima (7.861metros), porque los más de 70 km/h que pronostica el meteorólogo para mañana y los días venideros harían imposible la hazaña.
“El viento, al pasar por aristas y collados, se acelera y eso hace casi imposible pasar por la arista que da acceso a la cumbre del Nuptse ”, confirma Juanjo San Sebastián. Si hay que bajar, tampoco es fácil pero la rapidez y la maestría con las que se mueven estos tres deja espacio para seguir pensando en conseguir el sueño: superar esa enorme pared de 5 km de ancho, que es la cara Sur del Nuptse, por primera vez en estilo alpino, estilo rápido y ligero, estilo Iñurrategi, Vallejo y Zabalza.