Sebastien Chaigneau y Nerea Martínez, primera victoria de la temporada en la Transgrancanaria
Nerea Martínez y Sebastien Chaigneau se han proclamado vencedores de la décima edición de la TNF Transgrancanaria, de 119 kilómetros de exigente recorrido y 7.600 metros de desnivel que se ha visto endurecida por la lluvia y niebla. 420 atletas de 30 nacionalidades no han querido perderse una de las grandes citas del trailrunning mundial.
La atleta del Salomon Team, perseverante como pocas, tenía esta prestigiosa prueba entre ceja y ceja pues se le había resistido tres años y en su edición más dura (para conmemorar el décimo aniversario la organización ha cambiado el recorrido sumándole 1.800 metros de desnivel más), se ha llevado el gato al agua tras 17h16’ de carrera.
Nerea alcanzó Las Canteras como campeona a 15 minutos de la segunda clasificada, la canaria Esther Fernández. “Estoy muy contenta porque hacía tres años que se me resistía esta prueba y es una carrera de mucho prestigio. Hemos mantenido una lucha muy interesante con Esther Fernández, hemos llegado a tener solo tres minutos de diferencia pero he sabido controlar la renta e ir aumentándola de forma progresiva”, ha explicado Nerea, tras remarcar las duras condiciones de la carrera por las bajas temperaturas y la incesante lluvia. “Sabía que llovería pero no contaba con que haría tanto frío. He llegado a perder la sensibilidad en las manos en algunos momentos de la carrera. Al mediodía ha salido el sol y entonces he tenido calor, en parte también por culpa de la humedad. Con todo, creo que ha sido una victoria muy épica”, ha añadido Nerea.
En la categoría másculina la victoria ha sido para Sebastien Chaigneau, que ha revalidado su victoria del año pasado con un tiempo de 14h5’. El corredor de The North Face ha superado por una distancia considerable al segundo puesto Oier Ibarbia (14h:30m:52s). El canario Yeray Durán llegó 30 minutos más tarde, tomando el tercer puesto en un tiempo de 15h:03:23s. “Ha sido una carrera muy dura debido a las condiciones y cambios climatológicos”. Esta carrera ha sido mucho más diícil que otros años” comentaba el ganador de 2013, Sebastien Chaigneau en la línea de meta.
El corredor de The North Face Zigor Iturrieta (ESP) obtuvo el 4º puesto atravesando la línea de meta junto a su amigo Santiago Obava (ESP) que llegó justo detrás de él en un tiempo de 15h:04m:27s. Ambos decidieron no correr el “sprint” final, “cediéndole” a Durán (ESP) el 3er puesto en señal de honra y reconocimiento por su fuerza y esfuerzo durante toda la carrera.