Trail running Info Trail running

Arranca la Red Bull X-Alps 2011

Redacción OutdoorActual18/07/2011
Imagen

El catalán Oriol Fernández tuvo un buen estreno de carrera en la Red Bull X-Alps, la aventura alpina más extrema de Europa, que comenzó ayer en Salzburgo (Austria).

El barcelonés, único representante español en el desafío, partía del centro de la ciudad austriaca junto al resto de participantes de la prueba con el objetivo de completar los 864 kilómetros que separan el punto de salida de la línea de meta situada en Mónaco, una distancia que deberán completar a pie y en parapente, haciendo frente a la línea montañosa más escarpada de Europa y a las condiciones meteorológicas alpinas más extremas.

La aventura llevará a los 30 participantes a pisar 5 países en busca de 8 diferentes puntos de control que deberán alcanzar, superando algunas de las cumbres más famosas de Europa a través de los Alpes.

Los competidores salieron de Salzburgo a pie, rumbo a su primera cima: el monte Gaisberg (1.288 m). El brasileño Richard Pethigal sería el primero en “tocar techo”. Mientras tanto, algunos corredores decidían estrenarse por el aire, como el alemán Michael Gebert, primero en abrir su parapente y al que pronto se unirían la mayoría del resto de atletas, entre ellos Oriol Fernández.

Superado el primer punto de control, los participantes deberán alcanzar el monte Dachstein (2.995 m) y ascender al gigante Grossglockner (3.798 m), la cumbre más alta de Austria. Otras etapas posteriores dibujarán su ruta a través del Tre Cime, en los Dolomitas italianos, el Piz Palu y el Matterhorn en Suiza, el mítico Mont Blanc francés o el Mt Gros.

La Red Bull X-Alps tiene una duración estimada de 10 a 15 días, dependiendo de las condiciones climatológicas.


UN ESFUERZO SOBREHUMANO

Christian Maurer (SUI), ganador en 2009, quemó alrededor de 7000 calorías sólo durante la primera etapa de la pasada edición. Al término de su jornada competitiva, el suizo había completado con éxito dos vuelos con su parapente y escalado dos picos de más de 1200 metros de altitud.

Una jornada cotidiana de competición puede comprender caminar una distancia de 80 kilómetros y volar alrededor de 200, lo que convierte al vencedor de la prueba en un auténtico héroe extremo.

En la edición de 2011 del Red Bull X-Alps participan 30 atletas procedentes de 23 países. La competición es bianual y en la última edición de 2009, de un total de 30 atletas, sólo 2 lograron cruzar la línea de meta: Christian Maurer (SUI) y Alex Hofer (SUI).

Los participantes contarán con una única persona de apoyo que les asistirá y acompañará por carretera durante toda la carrera facilitando información meteorológica, hoja de ruta, avituallamiento y comida en caso de aterrizaje en altura, así como asistencia médica. El catalán Armand Rubiella será el asistente del participante español, Oriol Fernández.

Galería de fotos