Dos osos más pueblan la Vall d’Aran
El Consejo General de la Vall d’Aran ha confirmado la presencia de dos oseznos nacidos el invierno pasado y está estudiando unos restos que podrían confirmar la existencia de un tercero. La confirmación muestra el éxito de la repoblación del Pirineo con osos traídos desde Eslovenia.
Según explicaron las autoridades del valle pirenaico, todavía no se conoce el sexo de los nuevos ejemplares, que tampoco están todavía bautizados. El nombre, como se viene haciendo desde hace tiempo, se lo pondrán los niños de las escuelas aranesas y francesas de la zona. De esta manera se intenta vincular la repoblación de osos a la población local, que cada vez ve con mejores ojos el regreso del animal. De hecho, la última encuesta del pasado mes de febrero, mostró que el 45% de los araneses estaban a favor de la repoblación, mientras que el 42,3 se seguía manteniendo en contra.
La últimas iniciativas llevadas a cabo por los defensores de la repoblación parece que están teniendo efecto entre los araneses, que comienzan a ver en la presencia del oso un nuevo valor a la hora de desarrollar el Pirineo y buscar un turismo activo y sostenible.
Entre estas iniciativas, destancan la “Casa de l’Ós”, que abrirá en breve en la localidad de Isil, el Parque de visualización de la fauna que se proyecta en Artíes y las “Sendas de l’Ós”, caminatas Acció Natura organiza en los valles colindantes de Àneu para conocer el hábitat de los osos y divulgar la importancia de su recuperación.
Fuente: pirineodigital.com