Trail running Info Trail running

Ludovic Pommeret y Caroline Chaverot se llevan la reina del UTMB

Redacción - @outdooractual29/08/2016
©UTMB
©UTMB

El UTMB 2016 dio el pistoletazo de salida el viernes a las 18:00 desde el centro de Chamonix para que 2.555 pretendientes al título de finisher iniciaran el periplo de 170 km y 10.000 m D+. Tras el calor aplastante que sufrieron durante el final del día, los corredores disfrutaban de un frescor relativo una vez el sol se escondía tras la montañas francesas.

El descenso de la temperatura no ha evitado una buena cantidad de abandonos, ya antes de media carrera. El primer élite en abandonar tras una treintena de kilómetros ha sido el americano Jason Schlarb, y pronto se le han sumado Ryan Sandes y Tòfol Castanyer, tras poco más de cuatro horas de carrera.

La hecatombe entre los favoritos siguió durante la noche, en dirección a la base de vida de Courmayeur, en el km 79. Luis Alberto Hernando, Thomas Lorblanchet, el suizo Diego Pazos, Didrik Hermansen y Miguel Heras acabaron abandonando.

En cabeza de carrera desde la salida en Chamonix, Zach Miller, vencedor de la CCC 2015, ha marcado el ritmo en la que era su primera experiencia en un formato tan largo. Tras él, los franceses Julien Chorier y Fabien Antolinos intentaban evitar que Miller se escapara definitivamente hacia la victoria, manteniéndose a unos veinte minutos de Zach tras los primeros 100 kilómetros de carrera.

El líder americano pinchaba de repente entre La Fouly y Champex (124 km) y Julien Chorier y Fabien Antolinos lo alcanzaban en el avituallamiento. Se formaba así un trío en cabeza de carrera a unos cuarenta kilómetros de la línea de llegada, dibujando un escenario de fin de carrera emocionante. Al final, Miller cruzaría la meta en sexta posición.

Pero esta edición 2016 del UTMB todavía deparaba más cambios. Fabien Antolinos terminaba abandonando, y Julien Chorier bajaba notablemente el ritmo de carrera. Si alguna participación en la carrera merece ser destacada es la hazaña formidable que protagonizó Ludovic Pommeret. Fue el protagonista de una histórica remontada, que le llevaba de la posición número 50 en Chapieux (km 49) a lograr hacerse con la victoria final en Chamonix (22:00:02).

Con 41 años, y tras 4 tentativas infructuosas, Ludovic Pommeret llegaba a meta a las 4 de la tarde del sábado tras 22 horas de carrera, en la 14ª edición del UTMB. Perpetuaba así la tradición de una victoria francesa en la prueba reina de la semana, tras Vincent Delebarre (2004), François d'Haene (2012-2014) y Xavier Thévenard (2013-2015). De sus tres anteriores intentos de terminar el UTMB, solamente lo logró en la edición de 2015, con una meritoria 21 plaza.

Una victoria rotunda para este discreto atleta, tras una 2ª plaza en el Grand Raid de la Réunion en 2014 y una victoria en la MaXi-Race en 2016. "He andado desde Contamines hasta Chapieux, estaba hundido, vacío, no podía correr" comentó el francés en la línea de meta. "En ese momento, pensaba en ir a dormir y salir un poco más tarde, con la idea de acabar el domingo, porque quería acabar este Ultra-trail du Mont-Blanc".

Un triunfo en Chamonix recompensaba su increíble tenacidad. Ludovic era aplaudido por una gran multitud muy entregada. El lituano Gediminas Grinius acaba en una magnífica 2ª posición con un tiempo de 22 horas y 26 minutos, seguido por el corredor americano Tim Tollefson (22:30:28). En esta edición de 2016 del UTMB, encontramos 3 corredores americanos entre los 6 primeros.

Un poco más atrás, tenía lugar el duelo entre las dos mujeres que dominan la temporada 2016: Caroline Chaverot y Andrea Huser, que entre las dos han ganado las 4 etapas europeas del Ultra-Trail World Tour. Huser vencía en la Lavaredo Ultra-Trail y la Eiger Ultra-Trail, y Chaverot se hizo con la victoria en la Madeira Ultra-Trail y la TransGranCanaria.

Saliendo a por todas, la francesa corría bajo la amenaza de la suiza que, en La Fouly (Km 110), se encontraba a 20 minutos de diferencia. Tras ellas, la española Uxue Fraile y la francesa Juliette Blanchet no cedían en su empeño de subir al cajón más alto del podio.

Finalmente, Caroline Chaverot vencía en el duelo ante la corredora suiza. La francesa paraba el crono en las 25 horas y 40 minutos, mientras que Andrea Huser terminaba la prueba a siete minutos del oro. Cerraba el podio la española Uxue Fraile (27:10:22), que fue segunda en 2015, y se mantiene en el podio en la edición de este año.

De las corredoras élite a tener en cuenta para la victoria, destacan los abandonos de Rory Bosio, 2 veces vencedora en el UTMB (2013, 2014), lesionada en un tobillo, y de la italiana Francesca Canepa.