Trail running Info Trail running

Bussière gana el Sur les Traces des Ducs de Savoie

Redacción OutdoorActual26/08/2011
Imagen

El The North Face Ultra Trail du Mont-Blanc es una fiesta con actividades a lo largo de toda la semana. Ayer se disputó la carrera pevia al UTMB, el TDS - Sur les Traces des Ducs de Savoie, con salida en el Centro Deportivo de Courmayeur (1.220 m) y llegada a Chamonix (1.035 m) tras recorrer los 112 km y subir cruzar varios picos entre Francia e Italia. El ganador del TDS fue Frank Bussière.

Carrera en plena naturaleza por los senderos de Grande Randonnée del país del Mont-Blanc, de Beaufortain, de la Haute Tarentaise y de la Vallée d'Aoste.

La prueba constó de varios pasos en altitud (>2500m), en condiciones climáticas difíciles (noche, viento y frio), y hacen necesario un entrenamiento muy bueno, un material adaptado y una capacidad real de autonomía personal.

Las dos Savoie y el Val d’Aoste cuentan entre las provincias que continúan a formar parte de los Estados de Savoie. Las 3 regiones unidas alrededor del Mont-Blanc, a través de este camino que transmite tanto la historia como la montaña.

Al pasar por la “Maison Vielle” en el Col Checrouit (primer avituallamiento) recorrieron durante algunos kilómetros el circuito del UTMB® al contrario hasta desviarnos por una subida muy empinada que nos llevó al Col de la Youlaz (2.661 m.) para descender el valle de Youlaz hasta el avituallamiento en La Thuille.

Una segunda subida de 700 m. nos llevó a culminar el Col du Petit San-Bernard (2.188 m.) con un avituallamiento. Dejamos aquí el Valle de Aosta y comenzamos nuestro recorrido en la Alta Tarentaise con una largísima bajada por una Via Romana.
Luego el Séez y Bourg Saint-Maurice posteriormente con otro avituallamiento, antes de iniciar la impresionante subida de 1.700 m por la vía de Fort de la Platte y el Col de la Forclaz hasta el Paso de Pralognan. (2.567 m.)

Una bajada muy empinada al principio y mas suave posteriormente, nos permitió encontrar a los voluntarios de Beaufort en el avituallamiento de Cormet de Roselend. De ahí, de nuevo subida al Col de la Sauce donde poder disfrutar del increíble paisaje del Paso de Curé hasta llegar a la aldea de la Gitte para subir de ahí el Col de la Gitte de 2.322 m. donde pudimos deleitarnos de un panorama excepcional de las cimas del Mont-Blanc, les Aiguilles Rouges y Fiz et des Aravis, antes de atravesar por un pequeño sendero medio escondido la “Grande Perrière” hasta el Col du Joly en donde descansar en el estupendo avituallamiento del equipo de Hauteluce.

Este paseo extremo por los mas espectaculares senderos de la Tarentaise, Beaufortain y Mont-Blanc continuó por la bajada hacia el avituallamiento de Les Contamines, antes de resubir hasta el Col du Tricot y pasar por el chalet du Truc.
Atravesaremos las parte final de la lengua del glaciar de Bionnassay por una pasarela para después de subir a Bellevue dejarnos caer hacia el avituallamiento de Les Houches desde donde solo nos restó alcanzar el centro de Chamonix para realizar una llegada triunfal y merecida.

Distancia: alrededor de 110km
Desnivel positivo: alrededor de 7100m
Tiempo límite: 31:00

Avituallamiento: el principio de la prueba es la semi-autonomia. Pero hay siete puntos de avituallamiento de bebidas y/o comida que deberán consumirse in situ.

Principales dificultades: Col de la Youlaz (2661m), Col du Petit Saint-Bernard (2188m), Passeur de Pralognan (2567m), Col de la Gitte (2322m), Col du Tricot (2120m)

La salida fue en el centro de Courmayeur, sobre la Plaza Brocherel, el Jueves, 25 de agosto de 2011 a las 9. Esta carrera estaba limitada a 1200 corredores.