Kilian Jornet engrandece su imperio con la Pikes Peak
El corredor catalán cierra su gira estadounidense con victoria en la montaña más popular de Estados Unidos. A pesar de su dominio, ha finalizado lejos de batir el record del especialista Matt Carpenter. Por su parte Mireia Miró, que cumplió funciones de liebre, ha terminado tercera tras sus dos compañeras de equipo.
Kilian ha vuelto a demostrar su gran estado de forma completando en 3 horas y 40 minutos la maraton de Pikes Peak disputado en Colorado, EEUU. El incombustible deportista catalán ha impuesto un ritmo duro durante todo el recorrido que ha definido como “poco técnico”, lo que le ha permitido llegar a la bajada final con suficientes garantías para la victoria. Finalmente sus perseguidores Alex Nichols y Max King han cruzado la meta a 7 y 10 minutos respectivamente.
El corredor de la Cerdanya, que venía de vencer en la Speedgoat y de romper el record del Grand Teton, no ha conseguido aproximarse a la mejor marca histórica de la prueba. Matt Carpenter, vencedor en las últimas nueve ediciones, mantiene la increíble marca de 3 horas y 16 minutos que consiguió en 1993. A pesar de todo este último resultado permite a Kilian Jornet encarar como líder de la general la recta final de las carreras de la SkyRunner World Series a la que restan 4 pruebas.
Mireia Miró, liebre y podio
La categoría femenina ha sido dominada por completo por el equipo Salomon que ha copado el podio. La joven Mireia Miró había asumido funciones de “liebre” debido a sus problemas físicos en el descenso, abandonando sus objetivos individuales con la intención de que sus compañeras tentaran el record femenino de la prueba.
Finalmente éste no ha podido llegar ya que la sueca Emelie Forsberg, a esprint con Kasie Enman, ha parado el crono en primera posición a las 4 horas y 28 minutos. Sin embargo, Mireia Miró que lideró el ascenso, finalizó el trazado en tercer lugar, a tan sólo a 4 minutos de la Forsberg. Este meritorio resultado todavía cobra más valor tras conocer los dolores estomacales que sufrió la atleta durante los últimos diez kilómetros de la carrera.
Una maratón con historia
Los 42 kilómetros de la Pikes Peak se llevan disputando en Manitou Springs, Colorado, desde hace más de 50 años, lo que la convierte en la tercera maratón más antigua de Norte América. El trazado supera los 4300 metros del pico más alto por lo que, a pesar de que el terreno es cómodo para la pisada, la adaptación a la altura es un elemento clave.