Vuelve la Copa del Mundo de Esquí de montaña con la Marmotta Trophy
Ha pasado más de un mes desde la última cita con la máxima competición internacional. Fue a finales de febrero en Andorra, donde se celebró la Font Blanca con una prueba individual y otra vertical. Ahora, tras la disputa de los Campeonatos del Mundo -que tan buenos resultados dejaron para la escuadra española- y la suspensión de la carrera del Mount Olympus, la élite del esquí de montaña se cita en la Marmotta Trophy. El evento, tercera prueba de la Copa del Mundo, tendrá lugar en Val Martello, región del norte de Italia que colinda con Alemania y Suiza.
Candidatos a la individual
El sábado tendrá lugar la carrera individual, penúltima de la competición de la Federación Internacional (ISMF), que llega con una clasificación muy apretada. La prueba tiene un recorrido total de 15km con cuatro subidas, tres bajadas y dos tramos a pie, con un desnivel positivo total de 1.677 m.
A pesar de no conocer todavía la victoria, el francés Xavier Gachet (160 puntos) lidera la clasificación. Tras él, la revelación de la temporada, el sub23 Anton Palzer (126 p.), que se encuentra lesionado y el vigente campeón de la competición, el francés William bon Mardion (110 p.), que es tercero.
El catalán Kilian Jornet (100 p.), que viene de hacer unos grandes Mundiales y de vencer en Andorra, es cuarto y no puede permitirse el lujo de fallar en lo que resta de competición. "Estamos en el ecuador de la temporada y hasta ahora las sensaciones han sido muy buenas. Tengo ganas de seguir en el mismo nivel que hasta ahora aunque se empiece a notar el cansancio después de tantas competiciones", declaraba Jornet, a lo que añadía "en esta cita intentaré estar en el podio en la individual y conseguir puntos en la prueba de sprint. Será una prueba técnica con una gran organización. Ya hemos corrido aquí otras veces, en un país con una gran afición".
Entre las chicas, el dominio de Laetitia Roux (200 p.) es muy claro tras anotarse las dos victorias posibles. La juventud, sin embargo, no pierde comba en el ranquin femenino que tiene a la también francesa Axelle Mollaret (160 p.) y a la suiza Jennifer Fiechter (110 p.) en los puestos de podio. Cuatro españolas figuran en el top ten: Clàudia Galicia (105 p.) es cuarta, Marta Riba (77 p.) es quinta, seguida de la espoir Marta García (72 p.), mientras que la vasca Nahia Quincoces (43 p.) es décima.
¿Y el sprint?
Llegará el domingo y también se trata de la penúltima prueba al sprint, por lo que será decisiva para la clasificación final. En esta ocasión los atletas van a tener que superar un recorrido total de 1 km., con dos subidas, una bajada y un tramo a pie con un desnivel positivo total de 80 m.
A pesar de los buenos resultados del atleta en esta temporada, Kilian se va a tener que enfrentar de nuevo con los grandes esquiadores internacionales como los italianos Robert Antonioli, que llega como líder tras su victoria en Écrins, o Damiano Lenzi así como el francés Xavier Gachet. Respecto a sus competidores Jornet comentaba: "Es una pena que Anton Palzer se haya lesionado, está siendo la sensación este año. A pesar de todo, el nivel está siendo altísimo y seguro que una vez más será una gran batalla".
Entre las chicas, vuelve a dominar la francesa Laetitia Roux por delante de su compatriota Valentine Fabre. El último puesto del podio lo ocupa la catalana Clàudia Galicia.