Verticalidad Info Verticalidad

La tercera concentración alpina del EFA

Redacción OutdoorActual08/07/2013
Imagen

Del 20 al 30 de junio el Equipo Femenino de Alpinismo realizó una concentración que iba a estar dedicada al alpinismo propiamente dicho. El lugar escogido era Chamonix, Francia, y era el momento en el que las prácticas y los entrenamientos, tanto los específicos como los más generales de condición física, debían converger en buenas sensaciones y buenas actividades. Sin embargo, en alpinismo, la montaña y la climatología tienen siempre la última palabra y en este caso así fue.

Con la vista puesta en la escalada en roca
La largas y profundas depresiones del invierno y la fuerte precipitación de la primavera dejaron el macizo del Montblanc cargado de nieve a comienzos de la época estival y con pocas condiciones para la práctica del alpinismo glaciar, especialmente en caras norte, esto sumado a un tiempo variable con pocas ventanas de buen tiempo, hicieron que el grupo reorientara sus actividades a cotas inferiores y con el denominador común de la escalada en roca como gran protagonista.

Pere Vilarasau dirigió al equipo, que estuvo casi al completo: Tamara Romero, Inmaculada Garrido, Anna Bonet, Glòria Serral y María Alsina. Berta Terrés no pudo acudir por motivos laborales. También acompañó al grupo Marc Subirana, como cámara que está elaborando imágenes para un seguimiento exhaustivo de los Equipos de Alpinismo de la FEDME.

Petit Clocher du Portalet, hermosa aguja vertical
El grupo desplazó su campo base al refugio “Cabanne d’Orny”, situado en el Valais, Suiza, y propiedad del Club Alpino Suizo a 2.831 metros de altura. Centró su mirada en el cercano Petit Clocher du Portalet (2.823 m), una magnífica aguja vertical de granito inmejorable, con muchas vías de gran categoría, dificultad y corte. Se escalaron las vías Le chic, le cheque, le choc (200m ED 6c), Arista Sur (200m TD+ 6b+) y L'Esprit du Clocher (200m ED+ 7a).

Posteriormente, y aprovechando una ventana de buen tiempo, el grupo escaló la via Contamine a la Pointe Lachenal (3.613 m) 250m 6b+, la Rebuffat a l'Aiguille du Midi (3.842 m) 250 m TD+ y el Couloir Chere al Mt Blanc de Tacul (4.248 m) II D+ 350 m.

Paredes calcáreas
Con la llegada de nuevo del tiempo inestable, el grupo se dirigió al cercano macizo de Bornes Aravis, concretamente a Le Vuardes (1.600 m), una pared calcárea con mucho ambiente sobre Les Sallanches, allí se escaló la vía Costa 250 m 6b. Por último, se visitó el Valle del Arve y su conocida “falaise” La Balme, una pared también calcárea de 200 m en donde los escaladores locales suelen ir cuando el tiempo no acompaña en altura, sus desplomes permiten cierta protección al mal tiempo y el equipamiento deportivo permite forzar el límite de cada uno, se escaló hasta 6c.

Información de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada