La Hoya de Huesca aúna deporte y medio ambiente en el Tree-Athlon
El evento deportivo, pero no competitivo, se organiza con motivo del Día Forestal Mundial, a conmemorar el 21 de marzo, y aunando los objetivos de las áreas de Deportes y Medio Ambiente de la Comarca de la Hoya de Huesca, para crear una actividad única y pionera a nivel nacional, ya que será la primera vez que se organice un evento de estas características, que promueve el deporte y el respeto por el medio natural, en nuestro país.
El Tree-Athlon constará de un tramo de carrera a pie, “cada uno a su ritmo”, indican desde la organización, un recorrido en BTT, “disfrutando del paisaje”, y la plantación y apadrinamiento de un árbol. Habrá dos itinerarios, una ruta familiar-infantil, de 10 kilómetros, y otra larga, con 20Km, por lo que en el evento podrán participar tanto niños como adultos, ya que lo que se busca es también concienciar de la necesidad de respetar y defender el medio natural que nos rodea.
Desde la Hoya de Huesca se explica que “toda plantación supone recuperar un espacio”. Algo que en esta primera edición del Tree-Athlon se ha planteado realizar en la Balsa del Artical, en Almudévar, que fue el destino del acopio de tierras de la excavación del Canal de Monegros, a principios del siglo pasado.
La prueba tendrá lugar el 23 de marzo y está basada en un proyecto educativo de promoción de la actividad física y conservación del Medio Ambiente que se está desarrollando en dos centros de educación primaria de la Hoya de Huesca, el CEIP Santos Sámper, de Almudévar, y el CEIP Ramón y Cajal, de Ayerbe.
En su desarrollo colaboran la Universidad de Zaragoza, a través del Grupo de Investigación de Educación Física y Promoción de la Actividad Física –EFYPAF), el Club de Atletismo Huesca y el Ayuntamiento de Almudévar. La organización ha limitado la participación a las primeras 300 inscripciones, siendo el último día hábil de presentación el 18 de marzo, a mediodía (12.00 horas).
Información de Pirineo Digital

