Emma Roca y Rob Krar se llevan las 100 millas de Leadville
La Ultra Trail Leadville 100 Milles es, junto con la Western States y HardRock 100, una de las pruebas estrella del calendario estadounidense. Sus 161 kilómetros por las legendarias Montañas Rocosas de Colorado y el hecho de que el itinerario se traza entre los 3000 y 4000 metros de altura –por algo la llaman “la carrera a través del cielo”- hacen que cada año la visiten algunos de los atletas de la élite internacional. Además, se trata de una prueba pensada para correr en la gran parte del recorrido ya que discurre por senderos anchos, pistas y carreteras. El corte horario, inferior al de otras pruebas de la misma distancia, está marcado en 30 horas, motivo por el cual entraron en meta la mitad de los 700 inscritos en la carrera que patrocina New Balance.
Emma Roca (Buff Pro Team) fue la primera en hacerlo tras un gran duelo con Liza Howard, que perdió una importante ventaja en el tramo final. Esta pugna permitió a la barcelonesa parar el crono en 19h38’, mejorando los tiempo del año pasado pero quedándose todavía muy lejos del flamante récord de 18h06’ que estableció Ann Trason en 1994. La tercera corredora, Carrie Strafford, llegaba casi cuatro horas más tarde.
En la categoría masculina, fue el corredor del equipo The North Face, Rob Krar, el primero en cruzar la meta con un tiempo de 16h09’, a 25 minutos del récord que ostenta Matt Carpenter desde 2005. El estadounidense, que venció también en la Western States 100 a finales de junio, cogió el liderato a mitad de carrera, durante la ascensión al Hope Pass (3800 m.) adelantando a Michael Aish que finalmente fue segundo tras una pugna final con el vigente campeón Ian Sharman. De los pocos españoles presentes en Colorado, el canario Fernando González fue el primero en cruzar el arco en la vigésima posición (21h40’).
Consulta aquí las clasificaciones completas.