Trail running Info Trail running

Emelie Forsberg gana en la Kima Trophy y Bhim Gurung vence superando el récord de Kilian Jornet

Redacción - @outdooractual30/08/2016
©iancorless.com / SWS
©iancorless.com / SWS

Emelie Forsberg siempre ha tenido devoción por la Kima Trophy desde que debutó en ella en el 2012. Volvió en 2014 con la victoria entre ceja y ceja, pero no pudo ser y acabó de nuevo segunda. Este año por fin ha ganado su batalla personal y ha podido cumplir un sueño.

Tras una grave lesión a principios de año, la sueca ha entrenado duro para estar preparada para las exigencias de esta icónica prueba. Y valió la pena. Cruzó la meta radiante y sonriente como en ella es habitual y borrando del recuerdo sus lágrimas del 2014. Su tiempo de 7h49’06” no fue suficiente para batir el record de Núria Picas, quien en el 2012 finalizó en 7h36’21”.

He empezado muy conservadora. Mi rodilla estaba bien, pero no tengo demasiada resistencia. Quizás aún estoy a un 90% de mi máximo nivel”, comentaba Forsberg, y exclamaba:“¡Estoy contenta, muy contenta!”.

La neozelandesa Ruth Croft se adjudicó una excelente segunda posición en 8h06’45” en su debut en una carrera tan técnica. Tercera fue la italiana Emanuela Brizio en 8h21’42”. La dos veces ganadora de la carrera pudo celebrar hoy su sexta vez en el podio de Kima. Impresionante.

Las previsiones decían que el tiempo y la competencia iban a ser realmente intensas, y así fue. La competición masculina fue electrizante, con dos grupos de varios contendientes separados por apenas segundos y todos ellos aspirando a la victoria hasta los últimos cinco kilómetros.

El flamante vencedor fue finalmente el nepalí Bhim Gurung, quien batió el récord de la carrera de Kilian Jornet y se impuso entre grandes ovaciones en 6h10’44”. El gran favorito Marco De Gasperi tomó el liderato en la última parte y también rebajó el actual récord en 6h12’09”, pero se vio superado en la bajada final por el rápido Gurung.

La tercera posición fue para el esquiador de montaña francés Leo Viret en 6h15’05”. A lo largo de la carrera todos ellos y Alexis Sevennec se alternaron en la cabeza hasta el emocionante desenlace final. Pese a rebajar en media hora su tiempo del 2014, Tom Owens acusó el exceso de competición y solo pudo ser quinto, pero aún lidera el ranking de las Extreme Series. El español Manuel Merillas, segundo en el 2014, tuvo que retirarse.

“No pensé que podría hacerlo tan bien aquí,” explicó Gurung al final de la prueba. “Estoy acostumbrado a corrrer distancias más largas. Sin embargo, cuando empezamos me sentí bien y pude mantenerme en cabeza hasta la última bajada, cuando fui a por la victoria.”

El Kima Trophy, situado en Val Masino en la parte central de los Alpes Italianos, es una verdadera leyenda. Creada hace más de 20 años, la carrera pasó a ser bianual en el 2008. El recorrido de 50 km tiene nada más y nada menos que 8,400 metros de desnivel acumulado a lo largo de siete refugios situados a casi 3.000 metros y a través de zonas nevadas, hielo, crestas expuestas y puntos equipados con cadenas.

Un total de 35 países estuvieron representados en la línea de salida, una cantidad alucinante si tenemos en cuenta que la carrera está limitada a 250 corredores y que habla de su universalidad y reconocimiento a nivel mundial.

Las Extreme Series constan de tres carreras y están patrocinadas por Alpina Watches, quien entregó a los ganadores del Alpina Smart Time Prize un Alpina Horological Smartwatch.

Este Alpina Smart Time Prize es una fómula exclusiva basada en el tiempo de los primeros 10 hombres y mujeres en el punto más alto de la carrera, en este caso el Cameraccio a 2,950m de altitud. Los competidores más jóvenes y de más edad obtienen unos bonus que ponen a todos los corredores al mismo nivel, independientemente de los resultados finales. Los ganadores en Kima fueron Marco De Gasperi y Emanuela Brizio.

La carrera final de las Extreme Series tendrá lugar el 18 de septiembre en Escocia con la Salomon Glen Coe Skyline. Las Skyrunner World Series viajan ahora a las salvajes montañas de Montana en las que tendrán lugar una carrera Vertical, Sky y de las Ultra Series en The Rut.