El esquí de montaña, un gran entrenamiento para los runners
El Director Técnico de la Federación Madrileña de Montañismo, Javier Martín de Villa, defiendió en el I Congreso Internacional sobre Carreras de Montaña. Valoración Funcional, Entrenamiento y Nutrición, que el esquí de montaña puede ser un entrenamiento alternativo cruzado ideal para los corredores por montaña de alto nivel.
“Analizando los resultados de los esquiadores de montaña y de los corredores de montaña (o viceversa) existe una correlación positiva entre los resultados en carreras de ambas disciplinas. Es difícil saber quién o quiénes fueron los pioneros, puede ser un ejemplo el de Fabio Meraldi, esquiador de montaña y “skyrunner” del norte de Italia. En los años 80 y 90 combinaba la práctica de ambas modalidades, fue uno de los deportistas más laureados del esquí de montaña y coleccionó una multitud de victorias en carreras por montaña”.
Entre las ventajas del esquí de montaña como medio de entrenamiento para los corredores por montaña se encuentra la gran estimulación del metabolismo aeróbico, menos lesivo que la carrera; el trabajo de potencia y fuerza muscular de forma alternativa y más amena, más específico que otra modalidades; el gran trabajo a nivel técnico, sobre todo en lo relacionado con las cualidades coordinativas; la ayuda a la mejora de la gestión del miedo en terrenos muy técnicos o expuestos; y los beneficios intrínsecos que conlleva su habitual práctica en altitud, entre otras.
“A día de hoy tenemos el ejemplo de dos corredores y esquiadores de montaña de alto nivel que muestran la sinergia de estas modalidades, combinando estos ambos calendarios de competición. Son Kilian Jornet, recientemente proclamado campeón de la copa del mundo de CxM por cuarta vez y a la vez campeón del mundo y Europa en cronoescalada e individual en esquí de montaña (2011); y Mireia Miró también doble campeona del mundo, individual y en cronoescalada (2011) en esquí de montaña así como ganadora de todas las competiciones de CxM en las que compitió en 2011 (Giir di Mont, Dolomites sky race, Olla de Nuria, entre otras).”
Entre las recomendaciones metodológicas se encontraría adaptar el tipo de entrenamiento al objetivo y al nivel del deportista; utilizar material ligero de competición; primar la seguridad en la práctica de esta modalidad; combinar los trabajos de técnica de base de esquí de montaña con técnica de descenso; y promover el uso de una alta frecuencia de paso para mejorar la transferencia.
En el siguiente enlace puedes descargar el resumen de la ponencia de Javier Martín de Villa “El esquí de montaña como medio de entrenamiento en el corredor de montaña”.
Información de la Federación Madrileña de Montañismo