El refugio de Sant Jordi cumple 50 años
El refugio de Sant Jordi, situado en el Parque Natural del Cadí-Moixeró, celebra este año su 50º aniversario, lo que se conmemorará el próximo sábado 29 de octubre con un acto oficial en el que se aprovechará para inaugurar las obras de mejora realizadas en los últimos meses.
En el año 1951, la entonces delegación catalana de la Federación Española de Montañismo habilitó como refugio el antiguo Hostal de la Font del Faig, ubicado en enclave estratégico, a los pies del collado de Pendís. El opúsculo que anunció la construcción decía: “Uno de los trabajos más interesantes y perdurables para el excursionismo es la creación de refugios de montaña, que deseamos realizar pese a nuestra escasa posibilidad económica.
Algunos años más tarde, el precario estado del edificio empujó a los propietarios a ceder una parcela de tierra aledaña a la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC), que construyó un nuevo edificio gracias al apoyo económico de la Diputación de Barcelona. La inauguración se produjo, precisamente, un 29 de octubre de 1961.
Sobre el presente del refugio, este veranos han finalizado las obras que desde el año 2008 se estaban realizando en Sant Jordi para mejorar todos sus equipamientos. De esta forma, el refugio se ha dotado de nuevas duchas y sanitarios, una cocina ampliada, un gran depósito de agua, fosa séptica, nuevas ventanas, iluminación y placas solares en el tejado, entre otras cosas. Por lo tanto, la federación aprovechará el aniversario para dar por concluida e inaugurar la remodelación del refugio.
Los actos se celebrarán a partir de las 11 de la mañana del 29 de octubre y están abiertas a todos aquellos que se quieran acercar hasta el Sant Jordi.
Fuente. FEEC