Carlos Soria parte rumbo al Dhaulagiri
La `Expedición BBVA-Carlos Soria Dhaulagiri 2012´ al completo partió en la mañana de ayer desde el aeropuerto de Madrid Barajas con destino Katmandú (con escala en Doha, Qatar), en el inicio del nuevo reto del alpinista abulense de 73 años. Carlos Soria pretende coronar la séptima montaña más alta de la Tierra, el Dhaulagiri (8.167 metros) en la cordillera del Himalaya.
Carlos Soria, que ha atendido a los medios de comunicación en la T4 del aeropuerto de Madrid Barajas, ha explicado sus planes y estrategia de subida, “descartadas otras vías casi inaccesibles, seguiremos la ruta noroeste, una vía abierta en la primera ascensión en 1960 y que es la más utilizada, aunque técnicamente es un camino muy complejo”. Prudente y consciente de que las condiciones meteorológicas marcarán el calendario, Carlos Soria no ha concretado una fecha de ataque a la cumbre, “pretendemos iniciar la marcha de aproximación la semana del 3 de septiembre, para después una vez alcancemos el Campo Base entorno al 11 de septiembre, buscar una adecuada aclimatación e intentar la cumbre lo antes posible siempre que se den las condiciones adecuadas, intentaré hacerlo así porque permanecer a mucha altura deteriora tremendamente el cuerpo”, ha explicado.
En Katmandú, la `Expedición BBVA-Carlos Soria Dhaulagiri 2012´ tomará un avión rumbo a Pokhara, desde allí se dirigirán a la localidad de Jomson, donde iniciarán el trekking de aproximación hasta el Campo Base a 4.740 metros de altitud. Tras la preceptiva aclimatación, empezarán a `vestir la montaña´, es decir, subirán el material necesario a los Campos de altura I y II, fijando toda la cuerda necesaria. De vuelta al Campo Base, Carlos Soria esperará el mejor momento meteorológico para acometer el ataque a cumbre que dividirá en paradas técnicas y de descanso en el Campo I (5.850 m.), Campo II (6.700 m.), y unas horas en el Campo III (7.400 m), antesala del ataque a la cumbre del Dhaulagiri (8.176 m.).
“Llego con muchas ganas. Físicamente y mentalmente me siento muy bien y preparado. En cuanto la Montaña Blanca nos ofrezca una ventana espero aprovechar la oportunidad”, ha resumido el ochomilista que ha repartido su verano entrenando en altura en la cordillera andina, donde ha escalado el Urus (5.495 m.) y el Ishinca (5.530 m.). Allí en Perú, ha participado en el festival de montaña Inkafest y ha impartido una conferencia en BBVA Continental, además de atender a varias entrevistas en televisión. En España, ha estado preparándose en ascensos al Naranjo de Bulnes y al pico Almanzor, además de subidas en Sierra de Guadarrama, Gredos y La Pedriza.
La `Expedición BBVA-Carlos Soria Dhaulagiri 2012´
Durante todo el itinerario, Carlos Soria estará acompañado por casi todo el equipo que le arropó en su última expedición la primavera pasada en su intento de coronar el Annapurna, también en el Himalaya. Capitaneados por el septuagenario montañero, la `Expedición BBVA-Carlos Soria Dhaulagiri 2012´ está conformada por:
• Sito Carcavilla, geólogo y alpinista amigo de Carlos al que ha acompañado en 4 expediciones.
• Muktu Sherpa, Sirdar o jefe de Sherpas y porteadores de Carlos Soria desde hace años.
• Carlos Martínez, médico sevillano que se ocupará del cuidado físico y la salud de los miembros de la expedición BBVA.
• Dani Salas y Luis López Soriano, experimentados montañeros responsables de las grabaciones de video.
• Nacho Tena, periodista y enlace de comunicación con el exterior.
Además, se sumarán dos empleados de BBVA, elegidos mediante un sorteo entre aquellos que han participado en un concurso que ha organizado el banco, destinado a los más de 111.000 profesionales de BBVA en todo el mundo. En concreto, se trata del colombiano, Mario Fernando Muñoz y de la gallega, Sandra Riobo.
Carlos Soria es el único alpinista de la historia que ha escalado nueve montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años y continúa aspirando a convertirse en el alpinista de mayor edad en hollar los 14 ochomiles, de los cuales todavía le restan el Kachenjunga, el Dhaulagiri, la cumbre principal del Shisha Pangma y el Annapurna, un pico este último que se le resistió en su última expedición de primavera debido a las duras condiciones de la montaña y especialmente las avalanchas que obligaron al veterano himalayista a renunciar a su ascenso.
A sus 73 años, Carlos Soria es ya un símbolo que está despertando un enorme interés, especialmente en dichas redes sociales donde cuenta con un amplio seguimiento. Puedes seguir su perfil en Facebook, en Twitter o su dinámico canal de Youtube.