William Bon Mardion y Laetitia Roux revalidan su corona continental en la Carrera Individual
La Carrera Individual de la Font Blanca cerró esta mañana los Campeonatos de Europa de Esquí de montaña disputados en la estación andorrana de Vallnord. Las duras condiciones meteorológicas sumadas a la falta de visibilidad hicieron del recorrido una difícil prueba en la que los descensos fueron decisivos y los errores pagaron caro.
En la categoría absoluta –que tuvo un desnivel de 1880 metros- sacó su alma de ganador el francés William Bon Mardion que tras luchar con Matteo Eydallin y Manfred Reichegger durante todo el recorrido abrió una pequeña brecha al final que le permitió cruzar la meta con una ventaja de 30 segundos sobre los italianos. De esta manera el francés del equipo internacional de La Sportiva suma su primera victoria de la temporada en competiciones internacionales. El alemán Anton Palzer, que ganó el oro en la categoría de promesas, cruzó la línea de llegada en cuarta posición por delante de Xavier Gachet.
Marc Pinsach volvió a ser el mejor senior español firmando una meritoria décima posición tras sufrir una pequeña caída en uno de los descensos. "Ha sido una carrera muy dura y muy larga, con muy mala visibilidad. Pero vaya, la montaña es así, y debemos ser capaces de competir en todas las condiciones”, comentó al finalizar. Nil, el mayor de los Cardona, fue el siguiente representante de la FEDME en cruzar la meta firmando la decimosexta posición mientras que Miguel Caballero acabó el 26º, Genís Zapater el 27º, Marc Solà el 30º y Manuel Merillas el 31º.
Entre las chicas volvió a verse el dominio de la francesa Laetitia Roux que, tras compartir los primeros compases de la carrera con la suiza Maude Mathys, se marchó en solitario hasta la meta. La promesa Axelle Mollaret subió al tercer cajón del podio perseguida de cerca de la local Sophie Dusautoir. Las catalanas Marta García (3ª entre las promesas), Claudia Galicia y María Fargues entraron novena, décima y onceava respectivamente, por delante de Marta Riba (15º) y Anna Comet (18º).
Oriol Cardona, madera de campeón
La mejor noticia para la FEDME llegó de las manos del juvenil Oriol Cardona que sumó el único oro español. El catalán mantuvo una lucha fratricida con el italiano Federico Nicolini, oro en la Vertical Race, que esta vez fue segundo. Su compañero Iñigo Martinez completó una gran carrera finalizando en la onceava posición justo por delante del madrileño Antonio Alcalde que tuvo una complicada carrera en la que rompió dos palos y una bota. Entre las chicas Laura Balet fue quinta y Erola Bisquert, octava.
De esta manera la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada sumó finalmente 6 medallas (1 oro, 2 platas y 3 bronces) superando a su principal rival, la selección suiza. Italia, con 19 medallas, y Francia, con 10, han sido las mejores selecciones de los Campeonatos.
Vídeo realizado por Pumba Produccions
Individual Race ISMF European Championships from Marc Subirana on Vimeo.
Puedes ver nuestra galería completa del evento en el siguiente enlace.