Aventura Info Aventura

Se restringe el acceso al macizo del Montsant

Redacción OutdoorActual27/07/2012
Imagen

Ante el aumento de riesgo de incendio, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya, ha decidido restringir, a partir de hoy, viernes 27 de julio, el acceso de personas y vehículos en el Parque Natural de la Sierra de Montsant, excepto para los vecinos de la zona. En concreto, se controlarán aproximadamente 20.135 hectáreas por muy alto riesgo de incendio forestal dado el aumento generalizado de la temperatura y la disminución de la humedad relativa.

La previsión para hoy de altas temperaturas y bajas humedades relativas en las comarcas interiores de Cataluña el Departamento de Agricultura tiene prevista la activación del nivel 2 del Plan Alfa en todas las comarcas de Cataluña exceptuando las comarcas más litorales de la costa central y las de los Pirineos occidentales. Estas condiciones también hacen necesaria la activación del nivel 3 del Plan alfa en el Macizo del Montsant.

El Plan Alfa y el nivel de actuación correspondiente se motiva en función del mapa diario del peligro de incendios forestales y otras herramientas de análisis de la situación meteorológica y de la disponibilidad de los combustibles forestales. La activación del nivel 3 del Plan alfa conlleva la restricción de accesos a los macizos forestales afectados.

En estas zonas el Cuerpo de Agentes Rurales llevará a cabo las siguientes actuaciones:
- Control de columnas de humo en terrenos forestales y en terrenos no forestales a menos de 500 m de zonas forestales.
- Control de actividades de riesgo, identificación de las personas que realicen y verificación de autorizaciones.
- Control de lugares predeterminados de especial riesgo.
- Control de circulación de vehículos por zonas forestales predeterminadas.
- Puesta en servicio de puntos de vigilancia estratégicos y predeterminados.
- Establecimiento de centros de coordinación regionales de efectivos en las zonas afectadas (Mossos d'Esquadra, Bomberos, ADF, policías locales, etc.)
- Establecimiento de un comité de crisis en la sede de la unidad operativa.

Consejos y recomendaciones:

El 90% de los incendios forestales se originan como consecuencia de la actividad humana, ya sea de forma accidental, por imprudencias o voluntariamente. Para minimizar el peligro de incendio desde el Departamento de Agricultura recomendamos:

- Evitar las zonas forestales durante las horas de máxima insolación
- Evitar la circulación de vehículos a motor y el uso de maquinaria en zonas forestales en la franja horaria comprendida entre las 13 y las 18 horas.
- No utilizar sopletes, sierras radiales u otras herramientas que puedan general chispas o sobrecalentamientos.
- En caso de detectar una columna de humo cerca del bosque o cualquier conducta que pueda comportar peligro de incendio forestal comunicarlo de forma inmediata al 112.

Información extraída de la Generalitat de Catalunya