Trail running Info Trail running

Mª Luisa García y Alfredo Gil vencen en el XVI Maratón Alpino de Madrid

Redacción OutdoorActual18/06/2012

La decismosexta edición del Maratón Alpino Madrileño, el MAM, no ha decepcionado a los aficionados. La emoción se ha mantenido en cabeza de carrera hasta casi el final y además ha supuesto un nuevo récord femenino. Calidad y emoción al mismo tiempo. Mª Luisa García y Alfredo Gil fueron los primeros en la meta.

La prueba salía a las 8 de la mañana en la localidad de Cercedilla. 406 corredores (el máximo permitido) se iban a enfrentar a de 42 Km con más de 5.300 metros de desnivel por la zona central de la sierra de Guadarrama, entre Madrid y Segovia. Entre los favoritos se coló en los primeros kilómetros Abraham Tejedor, que fue campeón de Madrid de la especialidad pero en la actualidad no se encuentra en gran forma. Detrás, el grupo de favoritos se estiraba. Entre ellos el francés Julien Jorro (Lafuma Internacional), los vascos Zigor Iturrieta (The North Face) y Aitor Leal, el asturiano Santi Obaya (Avientu), el bejarano Alfredo Gil (Mar y Murta), el cántabro Fran Gutiérrez (Avientu) y el madrileño Federico Galera (Peñalara).

Abraham se mantuvo en primer lugar durante la ascensión al Alto de Guarramillas (Bola del Mundo), con 1.100 metros de desnivel positivo en 10 Kilómetros, y la posterior subida a Peñalara (2.430 m), la cima más alta del recorrido. Pero por detrás un dúo formado por Fran Gutiérrez y Alfredo Gil empezaron a recortar distancias al madrileño. Fue en la ascensión a Cabezas de Hierro cuando los dos perseguidores lograron alcanzar a Abraham. Esta última ascensión del recorrido es la que terminó de calificar al MAM como "posiblemente el maratón más duro del mundo". En apenas 2 Kilómetros, y tras otros 25 de dura montaña, los corredores tienen que ascender casi 800 metros de desnivel, la última parte por un canchal de grandes bloques de granito que se superan casi trepando.

De nuevo en el Alto de Guarramillas ya sólo quedaban 10 Kilómetros de descenso, desde los 2.243 metros a los 1.190 de Cercedilla. Entonces fue cuando el bejarano consiguió la diferencia que le haría entrar en meta como ganador con 4h12:07, mientras por detrás Fran Gutiérrez asentaba su segunda posición con 4h15:19 y Federico Galera conseguía colocarse en tercer lugar de la prueba con 4h16:21.

En la carrera femenina todo fue distinto. La madrileña María Luisa García (independiente), vencedora en 2011 y poseedora del mejor tiempo de la carrera, marcó las diferencias desde el primer kilómetro. Ya en el puerto de Cotos (km. 16) la ventaja sobre Nerea Martínez (Salomon-Tierra Trágame) era de 7 minutos hasta llegar a superar los 10 minutos en Cabezas de Hierro, casi en el kilómetro 30. No contenta con su victoria casi segura, María Luisa apretó para batir su propio recórd acabando en 5h04:55 por 5h11:54 de la anterior plusmarca.

Tras ella Nerea Martínez, reciente vencedora del ultra trail de Monte Fuji en Japón, volvió a ocupar la posición de 2011 con 5h19:04. La tercera plaza, en cambio, sí que cambio de titular, ya que la madrileña Salud Díaz adelantó a la andaluza Esther Sánchez (Mandarache) en la zona más alta del recorrido, Peñalara, para completar el podio con 5h40:56. Los ganadores recibieron un trofeo de granito de la sierra exclusivo para la ocasión de 13 kilogramos de peso.

Como la prueba era además Campeonato de Madrid de Larga Distancia, en hombres se tuvo que esperar al cuarto clasificado para ver entrar al campeón de la Comunidad. El título fue para Javier Rodríguez Bodas (Tierra Trágame) con 4h19:25. Completaron el podio Eliseo Bodeón (independiente) y José Javier Cubero (La Pedriza de Manzanares). En mujeres las campeonas fueron María Luisa García, Nerea Martínez y Sonia Elgueta.

Tras todos ellos llegaron los seis "megasupervivientes", los héroes que han corrido y terminado las 16 ediciones del Maratón Alpino Madrileño.

Raúl García, incontestable en el Cross Alpino del Telégrafo

A la vez que se disputaba el MAM, se corrió el XI Cross Alpino del Telégrafo, una carrera de 17 Km y 1.600 metros de desnivel acumulado. El favorito, sin duda, era el cinco veces campeón de España y campeón europeo de la modalidad Raúl García Castán. Resentido de una lesión en el tobillo que le duele en las bajadas, su estrategia fue intentar hacer una ascensión todo lo fuerte que pudo, para aguantar el primer puesto en la bajada. Así fue y llegó a la meta como vencedor con 1h12:17. Tras Raúl llegaron Miguel Pérez y Víctor Serrano. En mujeres la leonesa Mar Ferreras fue la vencedora con 1h33:36, seguida de Belén Díez y Susane Strnadel. La prueba contó con la participación del maratoniano Alberto Juzdado, que fuera bronce en el Campeonato de Europa de Maratón de 1994 y que acredita una marca de 2h08 en maratón de asfalto.

Para consultar la clasificación final completa pulsa aquí.

Información extraída de Maratón Alpino Madrileño.

Video de la edición de 2011