El ABC Team quiere plantar hoy el C2 en el GI
El ABC Team formado por Alex Txikon, Gerfried Göschl y Louis Rousseau vivió ayer una dura jornada de trabajo en su progreso hacia la cumbre del GI, que, de alcanzarla, supondría la primera invernal a esta montaña. Después de dormir en el C1, los alpinistas abrieron la vía hasta 6.650 metros, momento en el que se les hizo de noche y regresaron al campamento de altura tras 12 horas de trabajo.
El objetivo del equipo internacional era alcanzar el final de la pared, pero las condiciones de la pared con hielo muy duro, una pendiente mantenida de 70/75º y el intenso frío les han obligado a detenerse a 150 metros de la arista.
El objetivo de hoy es alcanzar dicha arista y plantar el C2 a unos 7.000 metros, desde donde el jueves intentarían el asalto a la cumbre, aprovechando la ventana de buen tiempo que, según el parte meteorológico, durará hasta el viernes. De momento, sin embargo, la prioridad de hoy es conseguir superar la pared sureste en la que, es conveniente recordarlo, están abriendo una nueva vía.
La novia de Alex publicaba ayer en el blog su conversación con el alpinista vasco: “Ha sido muy complicado y muy muy duro. Nos hemos quedado a unos 150 metros de la arista, pero es que se nos ha hecho de noche. Ha vuelto a hacer bastante frío, aunque quizás no tanto como ayer. Espero que las previsiones se cumplan para mañana y pasado, porque nos ha dado mucha rabia ver cómo en el campo base daba el sol y sin embargo en la pared hemos estado todo el día en sombra, trabajando siempre por debajo de 30 grados bajo cero”.
Por cierto, para los aficionados a las últimas tecnologías y para los que quieran seguir el avance del ABC Team paso a paso, aquí pueden seguir el progreso a través del satélite spot, que marca la situación de Gerfried Göschl.