La FEDME inicia la supervisión medioambiental de las carreras por montaña
En 2013, por primera vez, se ha iniciado el proyecto de asegurar que las carreras por montaña del calendario FEDME cumplen el reglamento en todos y cada uno de sus apartados en los que se refiere el respeto y cuidado del medio ambiente. La inspección de impacto medio ambiental realizado sobre el itinerario de 34 km. de recorrido de la Trail Rae Otañes en su quinta edición ha sido favorable.
Conscientes de que la montaña es nuestro terreno de acción, que se debe asegurar el uso y disfrute común de todos, la FEDME colaborará para que las organizaciones realicen el cuidado del entorno en el que se desarrollan las pruebas, antes y después de su celebración. Esto incluye la limpieza de la señalética de la prueba y el material dejado por los participantes y el público, e incluso colaborar en la limpieza de basura preexistente ó ajena a la prueba.
Esta primera supervisión medioambiental de una carrera del calendario 2013 se ha realizado gracias a la implicación de Jose Antonio Blas, director técnico de la Trail Rae, Goio Larrañaga, responsable de Carreras por Montaña FEDME, y Jose María Nasarre, responsable de Naturaleza, Accesos y Refugios FEDME.
La Trail Rae, primera carrera con certificado medioambiental
El primer informe de este tipo en España estará a cargo de Arantza Jausoro en calidad de juez-árbitro FEDME. Contará con un estudio del estado del recorrido antes, durante y una semana después de la celebración de la prueba. Las conclusiones del estudio permitirán analizar los tipos de residuos más habituales, algunos de los cuales podrán servir como guía para organizadores, jueces-árbitros y responsables federativos.
Por todo lo expuesto anteriormente, la FEDME certifica el cuidado medio ambiental de la Trail Rae, antes, durante y después de la celebración de la prueba.
Información de la Federación Española de Deportes de Montaña de Española