Robbie Phillips completa la Trilología Alpina
Hace unos días, el escocés Robbie Phillips logró redirigir a Des Kaisers neue Kleider, el 240m 8b + ascendió por primera vez en 1994 por Stefan Glowacz hasta Wilder Kaiser en Austria. Con su ascenso, Phillips también completó la famosa Trilogía Alpina, un conjunto de tres rutas multipunto 8b + todas establecidas ese mismo año. Compuesta en End of Silence por Thomas Huber, Silbergeier por Beat Kammerlander y Des Kaisers neue Kleider por Stefan Glowacz, hace 25 años, estas tres rutas fueron consideradas las escaladas deportivas más difíciles en los Alpes.
El propio Robbie Phillips ha querido explicar con su propio texto como ha sido la experiencia de completar la gran gesta de la Trilología Alpina.
EL COMUNICADO
"Se suponía que End of Silence era el "fácil", ¡pero encontré las uñas sangrientas de tono crux!Pasé un par de semanas trabajando en ese campo y me lastimé el dedo. No podía meter mis dedos regordetes en el pequeño bolsillo, así que básicamente estaba usando mi dedo meñique y anular para bloquear profundamente los pies terribles en condiciones húmedas. Quizás End of Silence es el más fácil de los tres en su conjunto, ¡pero esa secuencia de movimientos fue más difícil que cualquier otro lanzamiento de la trilogía para mí!
Des Kaiser Neue Kleider fue mi experiencia favorita. Pienso en parte porque fue el último, pero también porque me enamoré totalmente del Wilder Kaiser y tuve un gran compañero en Mich Kemeter, que básicamente hizo que todos los días fueran súper divertidos. Cada lanzamiento tiene algo en qué pensar; ¡Incluso los f6 pueden ser difíciles! El lanzamiento final de 8b + es una picadura en la cola, pero es una hermosa pieza de escalada y siempre y cuando mantengas la calma (como fallé en mi primer intento) puedes escalarlo, ya que no es demasiado físico. Des Kaiser Neue Kleider en general es la más difícil de la trilogía: es la más sostenida de principio a fin, pero la calidad de la roca es bastante más pobre que las otras dos, pero lo compensa al estar en una situación increíble, en una cara expuesta, ¡y cada lanzamiento es emocionante!
La trilogía de ninguna manera está a la vanguardia de los estándares actuales de escalada deportiva : seamos honestos, Adam Ondra hizo Silbergeier en un día cuando tenía 13 años y, sin duda, rompería Des Kaiser Neue Kleider y End de silencio hoy. Pero, curiosamente, creo que todavía ofrece una experiencia difícil y emocionante en el entorno alpino que incluso muchos de los mejores escaladores del mundo encontrarían desafiante. Y pensar que se instalaron en 1994, hace 25 años, ¡es una locura! Beat Kammerlander, Stefan Glowacz y Thomas Huber son verdaderos pioneros y lo que crearon fue una guía para que los aspirantes a escaladores alpinos prueben su temple.
Estas escaladas me han forjado un camino en el mundo alpino, cada una de ellas probando y enseñándome más sobre cómo debería abordar tales escaladas, cómo debo entrenar y el estilo que deseo llevar con ellos. Si no me hubiera embarcado en esta búsqueda para completar la trilogía, no sería el escalador que soy hoy, así que en parte le debo mucho a Beat, Thomas y Stefan por crear estas obras maestras. ¡También me han inspirado a forjar nuevos caminos en la escalada, a buscar las primeras subidas de las líneas del rey! He pasado gran parte de los últimos 10 años repitiendo las subidas clásicas del mundo, pero creo que el futuro para mí es explorar nuevos territorios, abrir nuevas rutas, ¿tal vez incluso mi propia trilogía alpina contemporánea?"