Robert Jasper asciende la cara norte del Eiger en solitario
Robert Jasper ha completado una nueva escalada en roca por la cara norte del Eiger en el Oberland bernés de Suiza llamada Meltdown. La adición es notable, no tanto por las dificultades (que, sin embargo, se registran aproximadamente a las 7a +), sino porque el guía de montaña alemán estableció y posteriormente liberó la salida de 11 lanzamientos por su cuenta.
El alemán escaló por una zona que jamás se había ascendido en este estilo, en solitario y autoasegurándose, considerado como uno de los más complejos de la escalada. Hay que destacar que es la última línea añadida a la más famosa cara norte de los Alpes.
Su primera escalada en el Eiger se remonta a 1985 a los 17 años y, después de pasar más de 360 días en la cara norte de Eiger durante su carrera, Jasper está en una posición única para notar los efectos del cambio climático. "He llamado Meltdown a mi nueva ruta porque estoy alarmado por la rapidez con la que el hielo y los campos de nieve se están transformando. Durante los últimos veranos los campos de nieve se habían desvanecido por completo por primera vez en la historia del montañismo. Realmente es hora de que todos nosotros haga nuestro gran esfuerzo y tome medidas para luchar contra el cambio climático. De lo contrario, será demasiado tarde, no solo para nuestras montañas, sino también para nuestro futuro ".