Jim Bridwell recibe el Edelweiss de Honor de Torelló
El mítico escalador Jim Bridwell recibió ayer por la noche un homenaje y el Edelweiss de Honor en Torelló por su trascendental carrera cuyo punto culminante fue la primera ascensión de The Nose al Capitán de Yosemite (EEUU) en un día. Éste hito marcó el nacimiento de la escalada moderna de grandes paredes: la ética de escalar rápidamente y con poco peso.
La concepción visionaria de Bridwell llegó tras años de escalada en el valle de Yosemite que convirtió prácticamente en su primera casa. Con diferentes compañeros de cordada, fraguó un impresionante legado de vías que todavía hoy tiene resonancia como Pacific Ocean Wall, Sea of Dreams, Zenyatta Mondatta -todas en El Capitán- o Zenith y Big Chill en el Half Dome.
No contento con sus escaladas en el Parque Nacional, decidió llenar el vacío de su carrera -solo escalaba en el Yosemite- visitando Patagonia. En dos años consecutivos escaló el Cerro Torre (primera ascensión íntegra) por la vía Maestri y realizó las primeras al Cerro Stanhardt y la Desmochada. A estas ascensiones realizadas en la década de los 80, es necesario añadir la del Himalaya con una nueva ruta al Pumori o al Changtse III.
A Bridwell se le identifica con una filosofía hippie y poco dada a los formalismos, a pesar de todo siempre a sido fiel a una ética absoluta en sus ascensiones. "La primera ascensión es la única en que los escaladores se ponen a prueba a si mismos. Una verdadera creación artística. Los que vengan más tarde podrán imitar y respetar el original o bien desfigurarlo".
Últimos días de festival
Tras el homenaje a Bridwell, la 32ª edición del Festival BBVA de Cine de Montaña encara su recta final. Esta noche se proyectará la última sesión de competición con la presentación en directo de tres películas. Hernán Wilke explicará cómo combinar alpinismo, escalada y highline; se subirá a la Ligne de vie con su productor para vivir el slackline desde alturas inimaginables y cerraremos con una proyección muy especial: Pioners, un documental detalladísimo sobre la escalada de posguerra.
El sábado tendrá lugar la sesión de clausura donde se conocerán las películas premiadas de esta edición, que continuará con la primera sesión non-stop de los films que se repetirá en tres ocasiones el domingo.