King Cobra, la variación de la gran pared 'Cobra Pillar' de Alaska
Un grupo de alpinistas de Nueva Zelanda compuesto por Daniel Joll, Kim Ladiges y Alastair McDowell se unieron con el escalador y fotógrafo John Price de Australia para agregar una interesante variación al famoso Cobra Pillar en la cara este del Monte Barrill (2332 m) en el Ruth Gorge área de Alaska.
El equipo originalmente tenía la intención de escalar en las Agujas de Kichatna, pero el mal clima en esta área estuvo a la altura de su reputación y, después de una semana, el grupo voló a la cercana Ruth Gorge. Aprovechando la eterna luz del día de un alto verano en Alaska, comenzaron a escalar una nueva línea a la derecha del Cobra Pillar, pero su intento se detuvo después de 3 días de esfuerzo cuando Alastair y John fue golpeado por una avalancha de aguanieve en la cara.
Apretados por escalar una línea más segura y sin un topo, centraron su atención en lo que creían que era el Cobra Pillar, primero ascendido por Jim Donini y Jack Tackle en 1991 y liberado por Ryan Nelson y Jared Odgen en 2005. En la línea se dieron cuenta de que en realidad estaban en King Cobra pero, decididos a dejar su marca, se interrumpieron justo después del tercer lanzamiento. Lo que siguió fue "escalada de grietas, que incluye algunos divisores asombrosos" a lo largo de aproximadamente 350 metros de terreno virgen, antes de unirse nuevamente al Cobra Pillar y seguir estos otros tres lanzamientos para llegar a la parte superior del Pillar, para después de continuar hasta la cima.
Todos los belays fueron reequipados con cordones y/o pernos nuevos. Alastair declaró que "Alaska es un lugar increíble para escalar con sus paredes escarpadas y su interminable luz diurna de verano, pero nunca esperamos encontrar tanta calidad. escalada libre". La ruta ahora está recién limpia y equipada con tapicerías, y aún está llegando a la temporada alta.