Trail running Info Trail running

Ait Malek y Desco ganan la Olympus Marathon 2019...

Redacción - @outdooractual01/07/2019
MRSWS | Guillem Casanova
MRSWS | Guillem Casanova

Los dioses del monte Olimpo no tuvieron piedad con los atletas de la Maratón del Olimpo. La icónica carrera griega vio 700 corredores de más de 36 nacionalidades luchando en condiciones cálidas, duras, empinadas e inestables en los 44 km de curso con más de 3.000 m de ganancia vertical.

En la carrera masculina, ningún otro atleta hubiera merecido o apreciado la victoria hoy más que el propio campeón, Zaid Ait Malek. La leyenda del skyrunning, conocida por su increíble historia, triunfó sobre un grupo apilado de atletas, incluido el poderoso Pere Aurell, para llevarse a casa su segundo babero ganador de la Serie Mundial Migu Run Skyrunner en cuatro años.

"Esta fue una carrera muy especial para mí", dice Ait Malek. "No tengo palabras para describir cómo me siento ahora. Es una carrera icónica con tantas personas agradables que aplauden. Cuando superé a Kiril, estaba seguro de que iba a ganar. Incluso pensé en el récord del curso, pero finalmente, se trataba solo de ganar. Me siento orgulloso de mi trabajo y de mi entrenamiento y tengo la bendición de contar con el apoyo de mi patrocinador, Jimbee. Este ha sido un gran día ".

Ait Malek, uno de los hombres más carismáticos en la carrera del cielo, explicó que su pasado duro y su lucha por tener que escapar de su país natal, Marruecos y la lucha por un permiso de residencia europeo, no lo hacen daño a la hora de luchar. El nivel de su fuerza mental y física era evidente. Ganar en un evento tan icónico como el Maratón de Olympus es un gran logro para el atleta que ha estado participando en la Serie Mundial Migu Run Skyrunner durante años, y uno que pasará a la historia de la carrera.

Kiril Nikolov fue la gran sorpresa del día. El corredor búlgaro terminó en segundo lugar a solo un minuto y medio por detrás de Ait Malek, luego de liderar la carrera por un largo tramo en el medio.

"Esta es mi cuarta vez en esta carrera. A diferencia de los años anteriores, Dimitrios Theodorakakos no comenzó tan rápido, así que este ritmo más fácil al principio fue bueno para mí más adelante en la carrera. Estoy un poco decepcionado de no haberlo hecho". Ganó, pero Zaid fue demasiado rápido en el descenso. Sabía que vendría por mí en algún momento, así que esperaba la pelea ".

Pere Aurell, que nunca se perdió un podio, logró escalar entre los cinco primeros para cuando llegó al km 14. Después de adelantar a dos atletas más en el descenso, la estrella española cruzó la línea de meta en tercer lugar, a solo tres minutos del ganador.

El campeón de 2018, Dimitrios Theodorakakos, se retiró de la carrera en una etapa temprana debido a una lesión. El héroe local esperó en la línea de meta para presentar la primera medalla de la carrera y pasar la antorcha a su sucesor, un momento emotivo para el atleta griego y los aficionados locales.

Con dos de los nombres más importantes en el skyrunning, Ragna Debats y Elisa Desco, en la lista inicial, todos sabían que la carrera femenina sería rápida y feroz incluso antes de que comenzara.

Para el deleite de los espectadores griegos que la vieron establecer su récord en el curso en 2017, Ragna Debats, regresó a la Maratón del Olimpo para superar su tiempo anterior de hace dos años. Aunque el corredor de clase mundial de los Países Bajos perdió en el primer lugar, la multitud todavía se volvió loca al ver a Debats cruzar la línea de meta dos minutos y medio más rápido que en 2017 con un tiempo de 5h15’54 ”.

"Siento que hice una buena escalada. Me sentí fuerte y cómodo y la primera parte del descenso fue bien. Mi plan nunca fue luchar con nadie más que conmigo mismo, pero una vez que Elisa me atrapó, tuve que luchar con ella. Supongo que esto. sin embargo, es de lo que se trata la carrera. Me siento satisfecho de haber hecho una carrera más rápida que en 2017. Pude haber presionado más en el descenso, pero en general sé que debería estar satisfecho con mi segundo lugar ". dijo Debats.

Desco, por otro lado, demostró que ella es capaz de cualquier cosa hoy. La estrella italiana y el nuevo poseedor del récord del campo cruzaron la línea de meta con aspecto tranquilo y sereno, a pesar de lo que había pasado para asegurar su victoria.

"Esta es la primera vez que corro cuesta arriba durante tres horas y media, así que no podía creerlo cuando logré alcanzar a Ragna. Para mí, ella es la mujer a la que hay que vencer en la Serie Mundial, así que estoy orgullosa de lo que logré", dijo Desco, quien parece decidida a hacer que sea imposible para cualquier otra mujer alcanzarla en lo más alto de la clasificación general.

Anne-Lise Rousset cerró el podio femenino, terminando cinco minutos después de Debats. Después de Rousset, fue la primera mujer griega, Dimitra Bikra, en cuarto lugar, que ofreció otra actuación estelar para sus fanáticos locales.

En dos semanas, la serie continúa con la tercera carrera SuperSky de la temporada, la BUFF Epic. Una vez más, es un campo increíblemente apilado y esta carrera a mitad de camino podría potencialmente dar forma al resto de la misma