Trail running Info Trail running

Pere Aurell y Maria Koller se coronan en la sexta edición de la Madeira Sky Race

Redacción - @outdooractual04/06/2019
Territorio Trail Media
Territorio Trail Media

Pere Aurell de España y la recién llegada alemana, Maria Koller, fueron los campeones de la quinta carrera de la Serie Mundial Migu Run Skyrunner 2019 en la isla de Madeira. Ambos atletas lograron su primera victoria en este curso de pura carrera después de una dura y técnica batalla contra algunos de los nombres más fuertes de este deporte.

Fue un día de dolor, sudor y respeto aquí en la isla portuguesa de Madeira. La sexta edición de la Maderia Skyrace , vio la caída de un gigante y el surgimiento de una nueva estrella en un recorrido espectacular y desafiante de 55 km con una subida vertical de 4,100 m de mar a cielo.

El campo de los hombres incluía muchos nombres importantes en el skyrunning pero dos, en particular, se destacaron. Tan pronto como comenzó la carrera, Dmitry Mityaev de Rusia marcó el ritmo de despegue a la velocidad del rayo con el igualmente poderoso Pere Aurell de España, pisándole los talones: todos esperaban una batalla de dos bestias.

Después de un ascenso de 1,400 m, los hombres llegaron a la primera cumbre del día con Mityaev a la cabeza. Un minuto por detrás estaba Weston Hill de Nueva Zelanda seguido de cerca por Aurell, quien había regresado a la tercera posición. El corredor francés, Beñat Marmisolle, quedó en cuarto lugar.

Para cuando el grupo de hombres llegó al km 13 , Marmisolle había subido a la segunda posición detrás de Mityaev. Aurrell llevaba menos de un minuto de retraso, y el corredor italiano, Dani Jung, había logrado ponerse al día y unirse al grupo líder.

Aquí, los atletas se enfrentaron a su próximo desafío: una sección nueva, arriesgada y extremadamente técnica de la vía ferrata que pondría a prueba sus capacidades de skyrunning. Con un verdadero estilo de carrera, los hombres líderes no mostraron ningún signo de temor y treparon rápidamente por la ladera de la montaña rocosa en dirección a Pico Ruivo, el pico más alto de la isla con 1,862 m.

La persecución continuó hasta un tramo en el acantilado del curso entre el km 30 y el 35. Fue en este punto que Mityaev, quien más tarde explicó que "no se había recuperado lo suficiente" después de su reciente segundo lugar en el Transvulcania Ultramarathon de 74 km tres semanas Hace, comenzó a romperse. Esto permitió a la potencia española, Aurell, aprovechar su oportunidad y adelantarlo.

Mityaev, finalmente , decidió parar en el km 42. El favorito para ganar sorprendió a todos al abandonar solo 13 km de la línea de meta, pero explicó que el dolor en su gluteo y pierna se volvió demasiado para él. De aquí en adelante fue una victoria fácil para Aurell. Después de un quinto puesto en 2017 y un DNF el año pasado, finalmente cruzó la línea de meta en primer lugar con un tiempo de 6h06'01, un logro que ahora comparte con su esposa, Ragna Debats, quien ganó aquí en Madeira en 2018.

"Me sentí bien desde el principio, pero no quería correr ningún riesgo. El año pasado también empecé fuerte, pero tuve que abandonar " , dijo el campeón de 2019 . « Fue una gran pelea con Mityaev. Siempre estábamos juntos, nosotros dos y Beñat, pero en el descenso, decidí arriesgarme y ganar algo de ventaja. Esta fue mi primera carrera de la temporada y una que no esperaba ganar, así que se siente bien".

Mityaev luego dijo que estaba feliz de que fuera Aurell quien ganara. "Lo respeto como atleta y él merecía ganar hoy. Somos similares en algunos aspectos y me gusta correr con él. Es un corredor muy fuerte y talentoso".

En la carrera femenina, los espectadores observaron con asombro a la primera vez que Skyrunner, Maria Koller de Alemania, cruzó la línea de meta en primera posición, superando a las favoritas de élite, Ekaterina Mityaeva de Rusia y Takako Takamura de Japón con un tiempo de 7h20'0 .

"Vine aquí sin expectativas. Todos me dijeron lo increíble que es Madeira, así que solo quería ver el curso y disfrutar corriendo otra vez, ya que me lastimé por algunos meses. No fue hasta la segunda escalada cuando alguien me dijo que estaba en segunda posición, que me di cuenta de lo bien que estaba. Me sentí bien y tenía mucha energía, así que empujé y atrapé a la primera niña de nuevo en la tercera estación de ayuda".

La joven maestra de escuela de Bavaria, Alemania, tiene antecedentes en carreras cortas a corta distancia, pero hizo la transición a la carrera de montaña en 2015. "He hecho este tipo de carrera antes, pero esta es mi primera Skyrace. Antes de hoy, es el único que había planeado para este año, pero estas carreras son muy gratificantes y en los lugares más sensacionales, me gustaría hacer más en el futuro".

La atleta rusa y la esposa de Dmitry Mityaev, Ekaterina Mityaeva, cruzaron la línea de meta en el segundo lugar, 2'40 detrás de Koller, otra sólida actuación para Mityaeva que también logró mantener una posición entre los tres primeros durante toda la carrera.

Casajuana logró cerrar el podio con un tiempo de 7h34'02, seguido de la corredora femenina más dura de Japón, Takako Takamura en 7h42'12 y Roser Español de España, que quedó en quinto lugar después de las 7h53'17.