Las cordadas andaluzas dominan en las 12 horas de Escalada en el Rally de Leiva
El pasado sábado 22 de septiembre se celebró la cuarta prueba de la presente edición de la Liga de rallys de escalada patrocinada por la FEDME, bajo un sol de justicia que hizo mella en la mayoría de las cordadas, que tuvieron que bajar su rendimiento para adaptarse a las circunstancias.
Si en el rally de El Chorro la lluvia fue la protagonista y en el rally de La Cabrera el agua caída durante toda la semana hasta la tarde anterior dejó las paredes chorreando durante buena parte de la jornada, en el rally del Peñón fue la humedad causada por una nube que se agarró a la cumbre quien dejó la roca “pollosa”, como dicen los escaladores locales. Veremos qué nos depara la última prueba a celebrar en Riglos el próximo 20 de octubre.
Desde luego, los participantes han acreditado su capacidad de sufrimiento y adaptación a las circunstancias que se dan en cada ocasión.
Con una madrugada que ya presagiaba las condiciones previstas por los meteorólogos, las cordadas se sorteaban la primera vía en el autobús puesto a disposición por la magnífica organización de la prueba llevada a cabo, un año más, por las gentes del Club de Montañeros de Murcia.
Con las primeras luces, el rally pronto se definió como una pelea enconada entre la cordada andaluza compuesta por los jóvenes Rubén García y Rafael Díaz, con los más jóvenes locales Antonio Marco y Manuel López que, al final de la jornada, cederían por solo seis puntos el primer puesto a la cordada andaluza. Hay que decir que los jóvenes cartageneros debutaban, no solo en esta prueba, sino también escalando rutas largas, ya que el primero proviene de la escalada deportiva y el segundo de la escalada en bloque.
La cordada femenina de las andaluzas María Salazar y Rocío Monteoliva se impuso en su categoría a las también locales Gema Sánchez y Raquel Parrondo.
Entre los veteranos se impusieron de nuevo los incombustibles andaluces Alberto Corrales e Iván Jara, por delante de los viejos roqueros murcianos Pepe Seiquer y Ángel Madrigal, que vendieron cara la derrota con nada menos que seis vías y 810 metros de escalada. Pepe Seiquer y Jose Luis Rubayo fueron de largo los decanos de la prueba, con más de 60 años ambos. Ahí siguen luchando.
Por último, reseñar la victoria en categoría mixta de los locales Laura Collado y Daniel Rodes que, con siete vías y 820 metros, se impusieron a los alicantinos Monika Stopkowicz y Fernando Carrión.
Al final de la jornada, y como siempre en un ambiente impresionante, se celebró la cena de todos los participantes y los colaboradores del club, protección civil y Guardia Civil que, además de un gran sorteo de material facilitado por los sponsors.