Eli Gordón y Aritz Egea se unen al Salomon Team
Los atletas Aritz Egea y Eli Gordón son las dos nuevas incorporaciones del Salomon Team para esta nueva temporada. Egea es el actual subcampeón de las Migu Run Skyrunner World Series en modalidad sky y Gordon ha vivido un año de ensueño con su triunfo en la OCC del Mont Blanc. Ambos se unen a la familia de Salomon en un 2018 en el que lucharán por las Golden Trail Series y estarán en la línea de salida de algunas de las citas más importantes de la temporada.
Aritz Egea: todo empezó en Zegama
“Tras muchos años de ciclismo y triatlón y de participar en el Ironman de Hawaii necesitaba nuevos retos. En el 2012 corrí Zegama y ahí comenzó todo. Me enganché de una manera brutal”. Desde entonces, el guipuzcoano Aritz Egea no ha fallado a su cita con una de las maratones más icónicas del calendario: hasta seis veces se ha puesto el dorsal de Urretxu para coronar el Aizkorri. Egea ha sido uno de los emblemas de la selección del país vasco en los últimos cinco años y, en el 2017, ha protagonizado uno de sus mejores años que ha culminado proclamándose subcampeón de las Migu Run Skyrunner World Series en modalidad sky.
“Con los años, Aritz ha ganado mucha regularidad y, ahora, verle fuera de los pódiums no es frecuente. Desde Salomon nos parecía muy interesante contar con él”, explica Biel Ràfols, team manager del equipo. Eega, en esta última temporada, consiguió victoria y récord en la Olympus Marathon; fue primero también en The Rut; segundo en la Livigno SkyMarathon, y se quedó con la medalla de chocolate en Zegama. “Unirme a Salomon significa ser parte de la mejor marca y equipo de trail. Es un sueño realizado”, reconoce el guipuzcoano.
En esta nueva temporada, Egea, que es profesor de investigación en la Universidad de Mondragón y doctor en electrónica, estará de nuevo en Zegama y luchará por las Golden Trail Series: “Poder correr en Sudáfrica sería una pasada. Espero clasificarme”, concluye.
Eli Gordón: del tatami al triunfo en la OCC
Nacida en Montornès del Vallès y licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Eli Gordon lleva cuatro años corriendo por montaña y, desde que empezó, no ha parado de subirse al podio en un buen número de carreras del circuito nacional. En 2017 vivió el mejor curso deportivo de su vida: “Empecé el año lesionada y no apostaba por hacer una buena temporada pero terminó resultando la mejor. Han sido muchas las victorias pero más ha sido lo que he aprendido y lo que me queda por aprender”, explica.
De hecho, la catalana brilló en la Zumaia Flysch Trail proclamándose campeona de España; fue quinta en Gorbeia Suzien o 11º en Zegama. Además, sumó un puñado de triunfos en Catalunya pero su gran éxito le llegó en Chamonix: Gordón brilló para llevarse el triunfo en la OCC del Mont Blanc por delante de dos atletas consagradas como Emelie Forsberg o Amandine Ferrato. “Eli es una corredora muy competitiva que, todo y su victoria en la OCC, todavía no se ha dejado ver mucho a nivel internacional. Compitió muchos años en karate y, cuando empezó a correr en 2013, enseguida vimos que apuntaba maneras. Entonces empezamos una colaboración que ahora se materializa con su entrada en el equipo oficial de Salomon”, dice Ràfols.
Gordón empezó a correr gracias a una amiga de la Universidad y, en su primera carrera, le encantó el ambiente y el correr por montaña: entonces lo compaginaba con el karate pero en 2014 decidió dedicarse por completo al trail. “Formar parte de Salomon es un sueño hecho realidad. Su apoyo me aportará muchas cosas positivas, como estar rodeada de gente con más experiencia que yo. Aprenderé mucho y podré viajar y correr en carreras que antes se me pasaban por la cabeza pero en las que veía imposible participar. También es una motivación para seguir entrenando y mejorando cada día”, confiesa. La atleta catalana se centrará en este 2018 en las Golden Trail Series pero, también, participará en pruebas como la Transgrancanaria, la Transvulcania, la OCC, Limone o la Marató Pirineu.
Salomon Team 2018: un equipo que aspira a todo
Así, Aritz Egea y Eli Gordón se unirán a un equipo que tendrá las Golden Trail Series como objetivo principal. Ambos se unen a un grupo donde seguirán un año más Miguel Heras, Tòfol Castanyer, Laura Orgué, Jan Margarit y Cristofer Clemente. Oihana Kortazar, Iker Karrera e Ismail Razga seguirán vinculados a la marca ejerciendo de embajadores de Salomon a través de los diferentes proyectos y retos personales que se marquen en esta temporada.