Txikon, Maiz y Palmada parten hacia la Gran Torre del Trango
El alpinista vizcaino Alex Txikon, y los escaladores Ekaitz Maiz y David Palmada ‘Pelut’ vuelan en estos momentos rumbo a Pakistán, donde durante las próximas semanas intentarán escalar la Gran Torre del Trango (6.286 m.), la pared vertical más alta del mundo.
Según lo previsto, han partido a las 11.00 horas desde el aeropuerto de El Prat en un vuelo de la compañía Qatar Airways con destino a Islamabad y con escala en Doha. No sin antes pasar algunos apuros durante la facturación debido al exceso de peso. Finalmente, han conseguido solucionar los problemas y evitar el pago del canon por sobrepeso.
“Nos habían autorizado a llevar 40 kilos por persona , o sea 160 kilos”, explicaba Alex Txikon sin perder el humor. “Pero cuando hemos llegado a facturación sumaban… ¡más de 200! Los petates habían engordado durante la noche… jajajaja. ¡Y nos pedía 35 euros por kilo de más! Si llegamos a tener que pagarlos, damos por terminada la expedición de la misma, jajajaja. Al final nos han aplicado las condiciones que tienen para equipos deportivos y hemos podido pasar”.
Minutos antes de embarcar, Alex reconocía las ganas que tenía de sentarse en el avión y descansar, después de unas frenéticas últimas 48 horas en Barcelona para completar, ordenar y empaquetar los casi 300 kilos de material, 200 de los cuales subirán con ellos a la paren Noroeste de la Gran Torre del Trango.
El objetivo de la expedición
El trio intentará escalar la vía Parallel World (2.580m, VI+, 7b, A3) en la cara Noroeste de las Gran Torre del Trango (6.286 m.), el pico más elevado de las conocidas como Torres del Trango, en el Karakorum Paquistaní. La cara Noroeste de las Gran Torre del Trango está considerada como la pared vertical más alta del mundo (2.000 metros de caída) con una exigencia técnica que les obligará a realizar la escalada en estilo cápsula (sin volver al suelo una vez inician la escalada y durmiendo en hamacas de pared) y a permanecer casi un mes colgados en la pared.
La vía Parallel World fue abierta en 2011 por las ucranianas Marina Kopteva y Anna Yaniskaya y la rusa Galina Chibitok. Una vía de exigencia y dificultad extremas nunca repetida y que les valió a las tres alpinistas para convertirse en la primeras mujeres en recibir el Piolet d’Or de Rusia, el máximo galardón del alpinismo en ese país.