Adam Ondra se mete en ‘Dawn Wall’, la gran pared más dura del planeta
El escalador checo se encuentra en la primera semana su primer viaje a las paredes del parque nacional de Yosemite (EE.UU), donde espera estar otras cinco trabajando en El Capitan, concretamente en The Nose, Salathé y Dawn Wall, el 'big wall' más difícil del mundo.
A pesar de que había adelantado que este no sería su principal objetivo, Adam Ondra se “vio obligado” por las lluvias a meterse en la vía, de casi 1.000 metros con dificultades de hasta 9a, de la cara Sureste de la emblemática montaña. “Minúsculos pies y escalada insegura, frotando mis pies sobre las lisas presas del granito, con una pobre protección a base de copperheads, peckers, minúsculos cams y esporádicas chapas”, describía en las redes sociales de su patrocinador Black Diamond. Los resultados tras los primeros días en Dawn Wall, sin embargo, son esperanzadores: el checo ya ha probado los 10 primeros largos.
A pesar de su buen comienzo, Ondra está siendo cauto en su capacidad de progresión, especialmente por su falta de experiencia en este tipo de escalada y, concretamente, por su "mala técnica" progresión por las cuerdas fijas, lo que le obligó a superar los últimos largos bajo la luz de su frontal. “No quería más aventura en la oscuridad, así que fijamos las cuerdas y probé los largos 7,8 y 10 en 'toprope”. Así mismo, el vigente campeón del Mundo de dificultad ha mostrado sus respetos por la actividad, confirmado que comparte la graduación que marcaron Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson en su liberación, durante varias semanas a principios de 2015. “Son tipos duros”, reconoció.
De esta manera el escalador de 23 años se acerca a la sección clave de la ruta, una gran travesía, que empieza en el L12 y se extiende hasta el L16. Veremos de lo que es capaz el escalador que más rutas de alta dificultad tiene en su libreta.