Nuria Picas gana su segundo UTWT en la Diagonales des Fous
164 kilómetros entre volcanes con 9.917 metros de desnivel positivo. O lo que es lo mismo: cruzar la isla de la Reunión, en el océano pacífico. Todo eso hizo Núria Picas con un crono de 28h12'58''. Este tiempo le ha valido la victoria en el Grand Raid de la Réunion, una de las carreras de ultradistancia más duras del mundo, que le ha servido para revalidar la corona de campeona del Mundo del Ultra Trail World Tour (UTWT) que ya había conquistado el año pasado.
El Grand Raid de la Réunion se conoce popularmente como la Diagonale des Fous (Diagonal de los Locos) a causa del gran desnivel que acumula y que cruza la isla de la Reunión de sudeste a noroeste. El recorrido es espectacular, entre volcanes y selvas amazónicas, una orografía y una climatología muy diferente de los que está acostumbrada Picas. De hecho, hace unos días las autoridades de la Réunion confirmaban que el volcán Piton de la Fournaise había entrado en erupción, aunque no afectó a la prueba.
Núria Picas llegó a la carrera con muchas ganas: “Esta carrera hay que correrla una vez en la vida”, dijo. Y a pesar de que la temporada ha sido larga y dura, Picas afrontaba con ambición esta última prueba del calendario. En la salida, en Saint Pierre, en el sur de la isla se congregaron los 2600 locos que se enfrentaron al gran reto. Eran las 22 horas (local) y Picas partía como una de las favoritas, pero consciente de que no seria fácil, ya que tenía delante a grandes rivales, como la ganadora del año pasado, la francesa Nathalie Mauclair. Era precisamente la gala la que saliócomo un cohete y encabezaba la clasificación en los primeros compases de la prueba.
Picas por su parte arrancó poco a poco y pasaba el primer control en tercera posición, detrás de Mauclair y de la también francesa Emilie Lecomte, ganadora del Tor des Geants 2014. Antes de la llegada al segundo avituallamiento en el kilómetro 24 Picas sufrió una caída que resultó en un fuerte golpe en la cabeza. Sin embargo, el accidente no tuvo más consecuencias que un buff ensangrentado. Picas siguió avanzando en la noche, uno de sus entornos preferidos, mientras Lecomte le sacaba ventaja a Mauclair. Picas iba en caza de las dos francesas y a la llegada a Mare à Joseph (km 61) ya había conseguido adelantar a Nathalie Mauclair. Lecomte estaba a nueve minutos.
Núria se ajustó el frontal y avanzó rápidamente en la noche, consiguiendo atraparla antes de la llegada al control de Marla (km 78) que pasaban juntas. A partir de ahí Picas puso la directa y en Grand-Place (km 98) ya le sacó más de veinte minutos a Lecomte, que se quejaba de dolor en los dedos del pie. No solo eso sino que entraba también en el top20 de la clasificación general.
A partir de ahí, el resto de la carrera fue dominada con autoridad por la corredora de Berga. A pesar del cansancio y la dureza del recorrido Picas supo gestionar la ventaja y mantenerse en la cabeza de la clasificación hasta la llegada a la meta, en La Redoute. "Durante toda la carrera he ido bien, muy segura de mi misma, me he divertido mucho. Nunca había corrido tantas horas seguidas, pero he sabido gestionar bien el esfuerzo, la comida, etc.. Ha sido una victoria muy trabajada pero con mucha confianza", declaró la corredora. No fue fácil, ya que ha visto como en los últimos kilómetros la segunda corredora, Emilie Lecomte, que había caído a la tercera posición hacía una remontada espectacular y conseguía recortarle y llegar a meta a tan solo un minuto de Picas.
"Ha sido un año complicado, y el hecho de poderme proclamar campeona del mundo del Ultra Trail World Tour, para mi es un éxito rotundo. Quiero dar las gracias a toda la gente que me ha estado apoyando y que ha hecho que esto fuera posible". Núria Picas cierra así una temporada que la ha puesto constantemente a prueba, tanto físicamente como psicológicamente. Ahora, solo tiene en mente descansar para poder preparar nuevos retos para el 2016.