Una para todo, indispensable multifuncionalidad
Una sola chaqueta para todas las actividades, esta es la tendencia que divisa Anders Blomster, Marketing Manager de la marca sueca Lundhags: «Estoy convencido de que la ropa funcional de buena calidad es también multifuncional. Ni para el consumidor ni para el comercio resulta sostenible tener que disponer de cinco chaquetas diferentes para cinco usos distintos». Las marcas alpinas clásicas siguen una dirección distinta. «En Black Diamond ponemos nuestra principal atención en las necesidades de nuestro grupo de destino: escaladores y esquiadores backcountry. Todo está seleccionado, desde la adaptación y los detalles y hasta la selección del material, para responder a sus necesidades», argumenta Julie Rogers, Category Director de textil en Black Diamond.
En 2017, el bajo peso, el confort, la combinación de materiales y los cortes de moda serán los principales temas de la agenda de novedades para la feria OutDoor de Friedrichshafen (Alemania). «Presentaremos por primera vez un pantalón que deja absolutamente atrás todo lo visto hasta ahora en cuanto a libertad de movimiento y adaptación: los Trekking-Tights», explica Thomas Gröger, Country Manager para Fjällräven Alemania. Otras marcas también han trabajado en este tema. «Houdini marca nuevas pautas en la fabricación de pantalones con 'Made to move'», explica Jesper Danielsson, diseñador jefe de Houdini.
«Vemos con total claridad que las mezclas de materiales hightech y de fibras naturales van a seguir avanzando. Gracias a la aplicación inteligente en los productos, estos serán cada vez más resistentes, cómodos y funcionales», describe esta otra tendencia Hendrik Reschke, director de marketing en Ortovox. Ya sean materiales hightech con un porcentaje de algodón ecológico y acabado a la cera o lana de merino con fibras de eucalipto, el sector outdoor se muestra especialmente creativo cuando se trata de fomentar y mejorar la funcionalidad.
«En Fjällräven damos a la funcionalidad un enfoque holístico en el que tienen prioridad sobre todo la utilidad, la resistencia, la adaptación y la sostenibilidad», informa Thomas Gröger. La directora de comunicación Sarah Segers para Marmot añade: «La ropa outdoor no solo se caracteriza por los materiales funcionales, sino también por cortes y funciones sofisticados. Solo en esta combinación, los estilos pueden desplegar toda su funcionalidad; y también emplearse para ámbitos extremos». Jamie Reid, director de producto y de marketing en Mountain Hardwear va incluso un paso más allá: «El auténtico ganador es la adaptación: cuando un cliente se pone el producto en la tienda y le va bien, los detalles son los que marcan la diferencia».
Autenticidad, adaptación, versatilidad, funcionalidad, confort y todo ello con bajo peso son los puntos fuertes de la ropa outdoor. Por eso el sector no tiene miedo a los proveedores de ropa de trabajo o workwear que intentan tomar partido de la tendencia
outdoor. «Nuestros productos se componen de fibras naturales y de combinaciones de materiales altamente complejas y ofrecen alta calidad y excelentes diseños. Esto no lo pueden ofrecer hasta ahora los representantes del sector workwear debido a la presión de los precios», constata Hendrik Reschke, director de marketing en Ortovox. La directora de marketing de Columbia, Dana Eichinger, cree que los «productos outdoor son los mejores, los más ligeros y los más fáciles de doblar, además de disponer de más funciones tecnológicas como la protección UV y la gestión de la humedad».