Tres vías ferratas en el valle de Arán
Una vía ferrata es un itinerario deportivo trazado en un macizo rocoso equipado con cable, grapas, peldaños y diferentes elementos destinados a facilitar la seguridad. Se trata de un recorrido aéreo y en ocasiones atlético. Para utilizar estas instalaciones hay que estar preparado física y técnicamente y seguir las normas de uso.
En la Val d’Aran existen tres vías ferratas con diferentes recorridos y niveles de dificultad: Vía Ferrata de Les, Vía Ferrata Poi d’Unha y Vía ferrata de Cledes de Les, esta última recién inaugurada esta temporada.
Equipo
Para acceder a una via ferrata es obligatorio el uso de casco, arnés, cabo de anclaje homologado con disipador para vías ferratas y guantes. Además, es recomendable llevar botas de trekking, mochila con agua, móvil, botiquín, linterna frontal, etc.
Recomendaciones
Es necesario de tener en cuenta las condiciones de la montaña antes de comenzar la escalada. Es necesario disponer de un seguro que cubra los daños propios y los que se puedan causar a terceros. Es recomendable realizar algún curso de formación en técnicas de progresión y seguridad en vías ferratas. Contratar los servicios de un guía de montaña titulado en escalada o alta montaña (Técnico Deportivo o técnico deportivo superior) permite descubrir el placer de la verticalidad con toda seguridad.
Vía ferrata de Les
Está ubicada en el término municipal de Les (detrás del camping Cauarca). Se accede a través del sendero que sale de la derecha, pasados unos 100 metros después de la entrada del camping. El regreso al pueblo de Les se puede hacer por el camino de Soberpèra, o por el camino dera Carraspa. Ambos han sido recuperados especialmente para facilitar el acceso.
La longitud total de la instalación es de 450 metros, divididos en dos itinerarios: el inferior sólo para expertos, y el superior para todos los públicos. El recorrido incluye también un puente tibetano de 11 metros, con una caida de 200 metros. El tiempo total aproximado para realizar el itinerario completo es de unas 3 horas.
Aunque la vía ferrata es de libre acceso, es obligatorio llevar material especial de seguridad (casco y cabo de anclaje doble de ferrata), así como de tener una cierta técnica, por lo que se trata de una actividad idónea para realizarla acompañados de un guía.
- Desnivel: 150 metros de vía ferrata
- Recorrido: 450 metros
- Tiempo de ascensión: 3 horas
- Tiempo de descenso: 1 hora
- Dificultad primer resalte: medio-difícil
- Dificultad segundo resalte: fácil
Vía ferrata Torre de Cledes
La primera parte supera la espectacular Torre de Cledes y conduce hasta la gran terraza, nivel de iniciación, con 35 metros de recorrido hasta el puente. A continuación se accede al tramo de la torre vertical con abundantes grapas, muy aéreo, por el filo de la torre y se realiza una travesía para llegar al puente tibetano de 8 metros. El puente, plataforma metálica a ambos lados para mayor comodidad, conduce a un muro vertical y una vira equipada hacia la derecha y, tras un pequeño descenso, se asciende por un bonito muro hasta una gran repisa 40 metros de recorrido.
De la gran terraza, queda superar un muro vertical de 42 metros con variados y verticales pasos, siempre con abundante equipación y una rampa final equipada con línea de vida hasta la cima del mirador. Descenso: Desde el mirador dirección sur se ve una línea de vida que conduce al camino marcado de descenso.
- Desnivel: 80 metros de vía ferrata
- Aproximación: 2 minutos
- Recorrido: 125 metros
- Horario de la VF: de 30 minutos a 1 hora
- Orientación: suroeste
- Descenso: 10 minutos.
- Nivel: Iniciación. K2 niños a partir de 110 cms altura.
Via ferrata del Poi d’Unha
Tiene un recorrido de 800 metros y un desnivel total cercano a los 500 metros, de manera que se sitúa como una de las vías ferratas más largas que existen en España.. Entre las características principales de esta instalación destacan varios puentes tibetanos y la colocación de una escalera en forma espiral que la hace más atractiva.
La vía ferrata se compone de 3 tramos: Primer tramo: Cerca de 150 metros de longitud, dirigido principalmente a los debutantes en esta actividad, especialmente los niños. Segundo tramo: En este tramo encontramos una vertical y una escalera de cable. Esta última se puede evitar a través de una variante. Este tramo también cuenta con un puente tibetano de veinte metros de longitud que también se puede evitar. Tercer tramo: Este tramo dispone de una auténtica pared con placas y un desplome de una veintena de metros.
La aproximación y el descenso están señalizados de color naranja y las escapatorias de color azul. El Poi d’Unha se encuentra a 2.221 metros de altitud. Desde la cima se pueden ver los picos de la Maladeta y del Aneto.
- Recorrido: 775 metros
- Desnivel: 500 metros
- Orientación: sur
- Aproximación: 25 minutos
- Duración: 3 a 4 horas
- Descenso 1hora
- Dificultad: Primer tramo: iniciación.egundo tramo: difícil. Tercer tramo: difícil