Vallnord instala un innovador radar que prevé los aludes
La estación de esquí andorrana de Vallnord ha dado un paso más en aumentar la seguridad en las pistas y ha instalado un innovador radar microondas que analiza electrónicamente la nieve de sus montañas para prevenir los aludes.
Santiago Rodríguez, director técnico de SnowGeek International y desarrollador de este nuevo sistema, ha instalado el radar en la cota 2.025 metros para analizar la nieve caída esta temporada. Rodríguez explicó que "el radar calcula la cantidad de agua que lleva la nieve caída con el fin de saber su peso. De este modo, junto con el historial de datos que recoge, se puede prevenir el riesgo de que esta nieve se deslice y provoque un alud".
El radar microondas mide el peso de la nieve para saber la proporción de agua y de aire que llevan los copos. Según estos datos, la nieve es más o menos densa. Santiago Rodríguez explica que, “cuanto más aire tenga la nieve, menos densa es; por tanto, es más polvo. En cambio, si contiene mucha agua, la nieve es más densa y pesa mucho más. En este último caso es cuando hay más riesgo de aludes”.
El objetivo de esta investigación, llevada a cabo junto con la Universidad Estatal de Boise, Idaho (Estados Unidos), es reconocer las características de la nieve y la transformación que experimenta con los cambios de temperatura. El radar microondas, con una frecuencia de entre 10 GHz y 25 GHz, identifica la metamorfosis de la nieve y la utiliza como instrumento para anticiparse a los problemas asociados a los aludes.