Laura Orgué y Tadei Pivk, campeones del Mundo en el cierre de temporada de skyrunning
Las Skyrunner World Series vivieron un brillante colofón en la Limone Extreme a orillas del Lago di Garda (Italia), donde tuvieron lugar las finales de las Vertical y las Sky Series, que atrajeron a más de 1.000 corredores de 39 países. La gran triunfadora fue Laura Orgué al llevarse tanto los títulos de Vertical como de Sky, mientras que Tadei Pivk se convirtió en el primer italiano en coronarse campeón de las Sky Series.
Otra de las grandes sensaciones de la temporada ha sido el suizo Rémi Bonnet, quien con apenas 20 años confirmó ir lanzado hacia el estrellato ganando en el mismo fin de semana el Kilómetro Vertical y la Sky Race. De esta manera se aseguró también el título del Campeón del Mundo de KV, aunque el de sky se le escapó al no haber puntuado en la carrera Continental obligatoria para estar en el ranking final.
Las fuertes lluvias e incluso la nieve en las cimas llevaron a los directores de la carrera a alterar ambos circuitos el viernes por la mañana para la seguridad de los corredores. Y la Limone Extreme del sábado fue justamente, eso. Extrema. La cimas nevadas se eliminaron, pero la carrera fue mucho más exigente técnicamente ya que, aunque mantuvo la distancia de 23 kilómetros, ganó 400 m de ascenso vertical para dispararse hasta los 2,400m.
Pese a ello, Bonnet voló con una aparente facilidad sobre los senderos rocosos y mojados para cerrar la carrera en 2h45’25”, perseguido en todo momento por un Tadei Pivk que no solo trataba de cazar al ganador, sinó también de asegurar su título mundial. Finalmente entró segundo para gran alegría la hinchada local en 2h51’08” seguido por tres españoles: Manuel Merillas, Jokin Lizeaga y Aritz Egea, 3º, 4º y 5º respectivamente.
La carrera femenina tuvo a Laura Orgué como líder incontestable, con la norteamericana Megan Kimmel pisándole los talones. Megan lo tenía todo de cara con tres victorias consecutivas (incluyendouna Continental) y le bastaba una segunda posición para ser campeona. Sin embargo, la supertécnica carrera y una temporada dura y sobrecargada le pasaron factura y Megan tuvo que conformarse con la segunda posición en las World Series tras acabar 6ª. ¡Nada mal para una debutante!
La Limone Extreme se cerró con festival español en el podio: Laura Orgué, Maite Maiora y Oihana Kortazar. La vigente Campeona del Mundo,Elisa Desco, sufrió una dura caída y batalló con bravura hasta el final para ser 4ª , mientras que la noruega Yngvild Kaspersen, flamante ganadora en Hong Kong, fue 5ª.
La Italian Skyrunning Federation llevó a cabo tests antidopage entre los integrantes del podio y entre varios finishers seleccionados aleatoriamente. Una vez terminada la competición y los controles fue el momento de las celebraciones y los ganadores de la Limone Extreme, junto a los Campeones de las Vertical y las Sky Series, fueron agasajados en una ceremonia a orillas del lago. También estuvieron ahí los 30 competidores de la Skyrunning Netherlands, que curiosamente celebraron en Limone sus Campeonatos Verticales Nacionales.