La vida de un "Icefall Doctor" del Everest
El pasado 25 de enero llegaba la triste noticia de la muerte de Ang Nima, uno de los sherpas que más años llevaba trabajando en la montaña más alta del mundo y miembro honorífico de la UIAA (Federación Internacional de Escalada y Montañismo). Tenía 59 años y falleció en su pueblo natal, Pangboche.
Los “Icefall Doctors” son sherpas que abren y mantienen las rutas más seguras a través de las cascadas de hielo y fijan las escaleras metálicas que permiten sortear algunas de sus grietas. Cada año, cada temporada de expediciones, se dedican a colocar y mantener dichas escaleras y asegurar los pasamanos. Se trata de un trabajo indispensable que da la posibilidad a los alpinistas más o menos reconocidos de coronar cimas de grandes montañas como el Nuptse, Lhotse o el propio Everest.
Se trata de una labor peligrosa, la amenaza de aludes y las caídas mientras se cruzan los glaciares están presentes cada día. Es un trabajo muy peligroso con peligros como avalanchas, mover los glaciares y seracs que caen los amenazan todos los días.
En 2011 Molly Loomis, de la Universidad de Cambridge, le hizo una entrevista [audio en inglés] con en la que Ang Nima explica cómo se convirtió en un Icefall Doctor, comenzando con a trabajar en la expedición de Chris Bonington al Everest de 1970.
Fuente: ExplorersWeb