Ismail Razga y Amagoia Legarra, ganadores de la carrera de 30 Km de la Kosta Trail
El pasado fin de semana, más de 4.500 personas se acercaron hasta la localidad vizcaína de Sopela para participar en una nueva edición de la Kosta Trail patrocinada por Forum Sport, Salomon y Laboral Kutxa. Una prueba que un año más ha demostrado estar completamente consolidada agotando todos los dorsales disponibles antes de la fecha prevista.
La Kosta Trail se define por su carácter solidario, y es que gracias a todos los participantes, la Kosta Trail donará parte de los beneficios a dos asociaciones; la Asociación Vizcaína de Diabetes (ASVIDIA) y ALCER BIZKAIA, Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales.
Este año los recorridos han sido ligeramente modificados para ser aun más respetuosos con el hábitat de Uribe Kosta. Cuatro modalidades que ofrecen recorridos y niveles de exigencia diferentes pensados para acoger a todo tipo de público. Los primeros en salir de la plaza del Ayuntamiento de Sopela han sido los corredores de la Carrera de Montaña de 30km y de la Media Maratón de Montaña de 21 km, que lo hacían a las 9:00 horas tras el pistoletazo de salida a cargo del alcalde de la localidad Gontzal Hermosilla. La colaboración del Ayuntamiento de Sopela ha sido una ayuda inestimable para celebración de esta decimosegunda edición.
Un cuarto de hora más tarde, a las 9:15 lo hacían los participantes de la Marcha de Montaña (20 km) de manera escalonada y por último, a las 9:30 lo hacían los más pequeños y sus familias en la Marcha Familiar (10 km).
Carrera de Montaña (30km)
Como ya auguraba la organización, ha sido una emocionante disputa por el pódium en un recorrido con un desnivel acumulado de ± 2.900m.
Ismail Razga se ha impuesto desde el inicio de la carrera manteniendo el liderazgo en la misma hasta el final. Revalida así su titulo como primero en la distancia de 30 km con un tiempo de 2 horas 18 minutos y 39 segundos. Con una diferencia de tiempo de 10 minutos, le seguía Raúl Cámara y en tercer lugar Carlos Rodriguez que han completado el pódium. En la clasificación especial de corredores locales, el ganador masculino por cuarto año consecutivo ha sido Roberto Garay.
En la categoría femenina, la distancia entre las tres corredoras del pódium no ha sido tan amplia como en la categoría masculina. La sopeloztarra Amagoia Legarra ha sido la primera en cruzar la meta cuando el cronometro marcaba 3 horas 17 minutos y 42 segundos. Alazne Múgica la ha seguido con 2 minutos de diferencia y en tercer lugar, a muy corta distancia, llegaba Nuria Bermejo.
Media Maratón de Montaña (21 km)
La Media Maratón de Montaña ha sido la modalidad más demandada este año, en menos de 2 horas se agotaron las 250 plazas previstas para esta modalidad que cuenta con 1.600 m de desnivel acumulado.
El primero en cruzar la línea de meta ha sido Mikel Rodriguez tras 1 hora 33 minutos 48 segundos. Con una distancia de diez minutos llegaba Walter Becerra registrando una marca de 1 hora 43 minutos 51 segundos. El tercero en clasificarse ha sido Jon Fernandez que ha completado el recorrido en un tiempo de 1 hora 44 minutos y 25 segundos.
En la categoría femenina ha repetido pódium por segundo año consecutivo la bilbaína Olaiz Bertol con un tiempo de 2 horas 6 minutos y 42 segundos. El segundo puesto ha sido para Raquel Calvo con 2 horas 9 minutos y 51 segundos y ha completado el pódium obteniendo la tercera plaza, Amaia Jauregi que ha logrado una marca de 2 horas 10 minutos y 25 segundos.
Marchas
Las Marchas aportan a la Kosta Trail su aire más popular donde la prioridad no es el cronómetro si no el disfrute de la travesía, el buen ambiente y sobre todo la solidaridad. La Marcha de Montaña (20km) pensada para los amantes de las travesías y la Marcha Familiar (10km) con un recorrido ameno y sin dificultad han sumado más de 3.800 participantes.
Doblemente Solidaria
La Kosta Trail que desde sus inicios ha tenido fines solidarios, por segundo año consecutivo donará parte de lo recaudado a dos asociaciones. En el caso de la Asociación Vizcaína de Diabetes (ASVIDIA) la donación irá destinada a que los afectados de Diabetes aprendan de forma práctica los beneficios y los retos que supone practicar deporte en la gestión diaria de la enfermedad.
En este sentido por cuarto año consecutivo, la Kosta Trail ha contado con la participación de varios corredores diabéticos del Team One Diabetes Challengue de la “Asociación Española para el Deporte con Diabetes” y ha dispuesto a lo largo del recorrido puntos de avituallamiento específicos para diabéticos.
En el caso de Alcer Bizkaia destinará los recursos para organizar un encuentro para jóvenes con enfermedad renal a nivel estatal en 2018. Un fin de semana en el que se reunirán con un doble objetivo; por una parte, facilitarles un espacio que les permita salir de la rutina en que se encuentran inmersos debido al tratamiento, y por otro, actuar como catalizadores de las relaciones sociales, fomentando la creación de grupos de apoyo que sirvan de red.