Sierra Cazorla, el nuevo y auténtico paraíso del trail running

El trail running está de enhorabuena, ya que ha nacido una nueva prueba deportiva de su modalidad y, además, en un paraje único. El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa situado al este y nordeste de la provincia de Jaén, será el escenario del 23 al 25 de octubre de la primera edición de la Sierra Cazorla Trail Running, un exigente reto para los amantes de las carreras de montaña.
La prueba está dividida en tres etapas, una por día, y permitirá a los amateurs convivir durante un fin de semana con los mejores atletas nacionales e internacionales en este auténtico paraíso para los trail runners. En total, son 106,5 km repartidos en dos maratones y un medio maratón: 42,5 km, otros 42,5 km y 21,5 km para finalizar un recorrido que hará las delicias de los más puristas tanto en lo que a paisaje como a recorrido se refiere, ya que está diseñado por Miguel Heras, director deportivo y embajador de la Sierra Cazorla Trail Run.
Según Heras, la prueba se adapta a la demanda actual. “Una cosa que está sucediendo ahora en el ámbito del trail es el ‘boom’ de las carreras por etapas. A nivel nacional no hay todavía nada consolidado a buen nivel, así que somos un aliciente para los corredores de montaña: carreras por etapas que yo creo que va a ser el futuro de las grandes citas del trail”, explica el campeón de multitud de pruebas.
“Otro punto a destacar –añade- es el escenario en el que se va a disputar, un parque natural que es el segundo más grande de Europa, un sitio que paisajísticamente hablando es alucinante y que no está explotado. Va a ser un atractivo muy bueno para venir a disputar la carrera, que tiene un total de 5.000 metros de desnivel positivo”.
Heras detalla las diferencias de cada etapa. “Hemos buscado que en los tres días haya variedad. Cada día tiene algo especial. El recorrido podemos dividirlo en una primera etapa que es más rápida, maratón pero relativamente rápida; una segunda más técnica, y una tercera que combina las dos cosas, un primer tramo técnico y un segundo más rápido. Y cada una de ellas pasa por emplazamientos preciosos tanto a nivel de recorrido como de paisaje, los corredores saldrán encantados”, asegura el director deportivo de la Sierra Cazorla Trail Run.
Las inscripciones tienen un coste de 150 euros hasta el próximo 31 de julio, y de 180 euros a partir del 1 de agosto y hasta el 5 de octubre, fecha en la que se cerrará el plazo para inscribirse. Las plazas son limitadas.