Trail running Info Trail running

El calendario 2015 de Iker Karrera pasa por el John Muir Trail

Jaume Piguillem - @JaumePiguillem28/04/2015
Iker Karrera en la Transgrancanaria 2015 tras su abandono. © Jaume Piguillem
Iker Karrera en la Transgrancanaria 2015 tras su abandono. © Jaume Piguillem.

El atleta guipuzcoano hizo público recientemente en las redes sociales su calendario de trail running para esta temporada de 2015. Uno de los objetivos que se plantea Iker Karrera es enfrentarse al record del mítico trazado americano del John Muir Trail, 220 millas en total.

Tras el abandono en la Transgrancanaria “ha habido que replantear los objetivos de la temporada. Una temporada en la que las citas americanas son apasionantes y Japón, una vez más, será enfrentarme a mis fantasmas” explica el atleta de Salomon-Etixx.

El 30 de abril Karrera emprenderá la primera etapa de 4 que forman la Pineda-Gerês Trail Adventure, en el Parque Natural de Peneda-Gerês, al norte de Portugal, con un total de 105km y unos 8.500 metros de desnivel positivo. Será la primera carrera del calendario de verano del atleta vasco.

El 6 de junio Karrera participará en Els Bastions Skyrace, del Valle de Ribes, un recorrido de senderismo hecho carrera por montaña de un total de 90km y 12.000 metros de desnivel acumulado. La inscripción está limitada a 200 corredores. Será el estreno del guipuzcoano en Els Bastions, que llegan a su quinta edición.

Tras ello, Karrera viajará a los Estados Unidos para participar en una de las carreras más conocidas por todos: la Hardrock Endurance Run. Las 100 millas más célebres de Colorado verán correr al atleta de Salomon-Etixx por primera vez y le veremos medir con los más grandes corredores de trail de Norteamérica.

Su viaje a Estados Unidos se alargará para intentar uno de los objetivos más importantes del año para Iker, el intento de récord del mítico camino del John Muir Trail, de 220 millas. Es uno de los retos que más corredores de largas distancias asumen para intentar dejar inscrito su nombre en forma de récord de tiempo.

Los nombres y las marcas a batir son dos. La primera, en formato de ayuda exterior, la situaba el verano pasado el atleta Leon Pantilat en 3 días y 7 horas. En autosuficiencia, con 3 días y 10 horas, completó el recorrido Andrew Bentz. Con lo que, dependiendo de qué formato organice Iker Karrera veremos qué nombre y que crono será el record a batir.

Tras todo ello, el Ultra Trail del Monte Fuji, de 100 millas y penúltima prueba del UTWT, será la ultra que cerrará la temporada de Iker Karrera. Éste se retiraba en 2014 por molestias. Venía de una lesión y en realidad, era temprano para intentar un ultra. Este año volverá para sacarse la espina de la experiencia del 2014 en Japón.

Como no podía ser de otra manera, el atleta vasco también ha tenido unas palabras para el drama del terremoto en Nepal: “Hablar de esto [su calendario de 2015], parece una frivolidad cuando, en un país donde las montañas todavía son sagradas, Nepal, la tierra ha demostrado su fuerza una vez más. Hoy mi pensamiento está con ellos.”