Trail running Info Trail running

El auge del trail running, su seguridad y su impacto en el medio natural, a debate en la segunda jornada de CIMA

Redacción - @outdooractual27/03/2015
Ian Corless ©Jorge Millaruelo
Ian Corless ©Jorge Millaruelo

La evolución de las carreras de montaña en los últimos 25 años, que han pasado de ser un deporte minoritario a un ‘boom’ extradeportivo, se ha analizado en el segundo día del Congreso Internacional de Montañismo (CIMA), entre otras cuestiones abordadas como la seguridad en la montaña, los materiales deportivos, la formación, la meteorología o la posibilidad de incluir como deportes olímpicos a la escalada o el esquí de travesía.

El presidente de la Asociación de Carreras por Montaña del Reino Unido y miembro de la Comisión de Comunicación e Imagen de la Federación Internacional de Skyrunning (ISF), Ian Corless, ha expuesto en la conferencia de apertura la trayectoria de este deporte “que algunos piensan que es reciente y nació en 2012 cuando lleva más de veinte años”.

El concepto del skyrunning ha existido desde hace mucho tiempo pero sólo se convirtió en algo oficial en los años 90, cuando el italiano Marino Giacometti ascendió en 1989 el Monte Rosa y volvió corriendo. “Giacometti formalizó algo que ya existía y con aquello se creó un nuevo deporte cuando la tierra se encuentra con el cielo, el simple hecho de correr se ha realizado durante mucho tiempo por las montañas”, ha explicado Corless. Oficialmente la historia del skyrunning comienza en 1992 con la primera carera en los Alpes en Chamonix, fue el primer evento de deportes extremos.

“Hoy en día en todo el mundo hay 600.000 atletas de 65 países, es un deporte grande y sigue creciendo, tenemos campeonatos nacionales, continentales y mundiales. Este deporte crea una increíble pasión, del primero al último todos son ‘skyrunners’ y podemos ver sus lágrimas, su pasión, algo igual que en otros deportes, pero éste nos da algo más”, ha afirmado Corless.

Las competiciones mundiales del skyrunnig se articulan en tres modalidades: vertical (carreras cortas de 1.000 metros pero de gran desnivel), skyrunning (carreras de montaña de una duración de 5 horas) y ultras (carreras de montaña de más de 6 horas). Todas estas modalidades se articulan en las World Series y los corredores deben sumar puntos por todos los continentes. En estas pruebas llegan a participar 30.000 atletas.

Beneficios de 375.000 dólares
En datos económicos, estas pruebas generan un beneficio de 375.000 dólares para la federación, se destinan 200.000 dólares de gastos en viajes y acomodación para atraer a los corredores; se reparten 125.00 dólares en premios y 25.000 dólares en precios exclusivos para la World Series. “De esta forma, los atletas pueden ganarse la vida corriendo en estas pruebas”, ha indicado el británico.

El campeón del mundo de Skyrunning, el catalán Kilian Jornet no pudo asistir en persona a CIMA ya que se encuentra en la final de la Copa del Mundo de Esquí de montaña, sin embargo su figura sí que estuvo presente en el documental ‘Fast and light’. En este documental tanto Kilian Jornet como la campeona del mundo Emelie Forsberg, y otros atletas destacados del skyrunning, dan sus visiones sobre este deporte. Kilian Jornet tiene claro que el skyrunning “no es atletismo es puro montañismo, son caminos entre glaciares, tiene vías ferratas. No es una carrera contra ti mismo, si no contra otros corredores, la naturaleza y la montaña es el jefe”.

También coincide el padre de esta modalidad, el italiano Marino Giacometti: “Distinguir las carreras de montaña del atletismo no es por cuestión de celo, sino porque requiere organización y entrenamientos distintos. Hoy se confunde las carreras en desierto, colina o montaña como formas de atletismo. Son cosas distintas y cada una debe estar en su sitio”.

Pero estas carreras no están exentas de controversia ya que algunos montañeros dudan sobre las condiciones de seguridad de los atletas y su impacto medioambiental en un ámbito tan frágil como la alta montaña. A este respecto, Corless ha apuntado que existe un control sobre estas competiciones y que de momento no se conocen grandes accidentes. Y ha sentenciado: “Es una carrera que no está hecha para ser segura, sino peligrosa, y eso es lo que la hace interesante. La gente lo sabe y se le explica. Es importante controlar esto pero tiene que haber una responsabilidad del propio corredor que sepa qué riesgos va a correr”.