Esquí de montaña Info Esquí de montaña

Dulce victoria para Mireia Miró y Laetitia Roux en la Pierra Menta

Redacción - @OutdoorActual15/03/2015
Imagen

La sonrisa de Mireia Miró en la meta de la Pierra Meta no podía ser más ancha. Después de un tiempo de dificultades, Mireia Miró ha vuelto vencedora en una de las pruebas faro del esquí de montaña. Durante las cuatro etapas de la prueba el dúo formado por Mireia Miró y Laetitia Roux han dominado la clasificación femenina confirmando que son una pareja ganadora.

“Todavía no me lo creo. Es la primera vez que termino una prueba y todavía no soy consciente de lo que hemos logrado. Creo que tardaré unos días en darme cuenta que hemos repetido una gesta histórica. Hacerlo en este lugar, con este ambiente, es increíble”, explicaba Mireia a su llegada.

La Pierra Menta se ha vestido de gala este 2015 para celebrar su trigésimo aniversario. Para ello, un cambio en las fechas y una etapa especial el primer día. Ganadores de anteriores ediciones, leyendas vivas del esquí de montaña, han sido invitadas para participar en esta celebración. La prueba empezó el miércoles en lugar del jueves. Sin embargo, se han conservado las cuatro etapas y, especialmente, el desnivel. 10.000 metros repartidos en cuatro etapas alrededor del pueblo de Areches, en los Alpes franceses.

Mireia Miró llegaba en un estado incierto a la prueba, aunque la ilusión y las ganas de hacerlo bien eran sin duda una gran motivación para la atleta. Formaba pareja con la francesa Laetitia Roux, campeona del mundo y con quien ya había ganado en 2013. El pistoletazo de salida de la Pierra Menta se dio el miércoles con una etapa rápida alrededor de la estación de la Planay, con 1.600m de desnivel. Miró y Roux llegaron en segunda posición, con 10 segundos de diferencia respecto el duó franco-sueco Axelle Mollaret y Emelie Forsberg.

En la segunda etapa, casi 2.800m de desnivel para coronar cuatro grandes cimas, con la Grande Journée (2.460m) como colofón de la etapa. Roux y Miró ganaron la etapa y consiguieron una ventaja de 4 minutos respecto a Mollaret y Forsberg. "Estamos muy contentas con la victoria de hoy, donde hemos podido sumar una buena ventaja. Eso me motiva para afrontar las dos etapas que quedan y dar lo mejor de mi misma", explicaba Mireia.

El viernes llegaba la tercera etapa, una de las más duras y técnicas. Además, el cansancio se empezaba a notar en las piernas de los atletas, que debían sumar todavía 2.700 metros de desnivel más, coronando cimas como el Col de la Pierra Menta (2500) o el Mont Con (2540). Roux y Miró no dejaron escapar la ventaja que tenían y sumaron una nueva victoria de etapa. A su llegada Miró explicaba: “Las sensaciones están siendo muy buenas estos días, pero la etapa de hoy ha sido muy dura. Realmente se nota el cansancio de las otras etapas pero la motivación sigue ahí. Queda la etapa más mítica, así que tendremos que ir mañana a gastar los últimas fuerzas que nos quedan”.

En efecto, esta mañana se ha disputado la etapa más icónica de la prueba, la subida a la cima del Grand Mont (2.380m), donde centenares de personas esperaban a los atletas para animarlos en la última parte del recorrido. Una Laetitia Roux y una Mireia Miró muy emocionadas pasaban el Grand Mont en segunda posición. Finalizaban así la etapa, aunque la ventaja conseguida en las otras etapas les ha permitido asegurar la primera posición de la clasificación general.

Finalmente, victoria para Miró y Roux, repitiendo el éxito de 2013 en esta míticia prueba.En el podio las han acompañado Axelle Mollaret y Emelie Forberg y, en tercera posición, las suizas Séverine Pont Combe y Jennifer Fiechter.

Mireia explicaba: “La emoción que se siente en ganar esta carrera es indescriptible. Ha sido duro, ha sido largo y hemos sufrido. Pero la recompensa en enorme. No lo habría podido hacer sin Laeti, así que quiero darle las gracias por haber confiado en mi y por haber hecho un equipo sólido durante estas cuatro etapas. Ahora toca asimilar esta victoria y disfrutarla”