Verticalidad Info Verticalidad

El nuevo Equipo Femenino de Alpinismo se estrena en el valle de Tena

Redacción - @outdooractual13/03/2015
Marc Subirana en los brazos de las miembros del EFA
Marc Subirana en los brazos de las miembros del EFA

El nuevo Equipo Femenino de Alpinismo (EFA) ya se ha estrenado con su primera concentración del año, que ha tenido lugar en el Valle de Tena (Huesca), del 1 al 8 de marzo. Fiona Pujol, Diana Calabuig, Esther Simon, Fátima Gil, Vicky Vega y Ruth Craven, bajo la dirección de Marc Subirana, se encontraron en el refugio de Peña Telera, en Piedrafita de Jaca, el día 1 de marzo para dar comienzo a su periodo trianual de tecnificación, que finalizará en 2017.

El 2 de marzo el grupo se centró en la mejora técnica del esquí en la estación de Aramón Formigal con la participación de Faust Punsola, guía de alta montaña y ex miembro del Equipo Español de Alpinismo (EEA) de 2012 a 2014. El EFA disfrutó en esta ocasión de la colaboración de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), que ofreció los forfaits gratuitos al grupo. Por la tarde, hubo una interesante charla sobre nivología y aludes por parte de Faust Punsol y durante la cena se unió al grupo Fede San Sebastián, guía de Tena y experto conocedor de la zona y sus condiciones. San Sebastián pudo sugerir actividades en la peña Telera, Peña Tendeñera, Canal Roya y Midi d’Ossau, como zonas cercanas y notables.

Después de sopesar las condiciones de una reciente nevada, junto con un notable aumento de las temperaturas, se decidió posponer las actividades de alpinismo para que se estabilizara el manto nivoso y bajara el grado de riesgo de aludes. De este modo, el grupo se trasladó a los Mallos de Riglos para practicar la escalada en roca, gozando de las suaves temperaturas y escalando con solvencia vías de gran interés como La Fiesta del Bíceps, Zúlu Demente, Galletas, Choper y Todo tiene Fin.

Al día siguiente, regresaron con la formación en terreno invernal, con Faust Punsola y Fede San Sebastián, que comentaron maniobras muy importantes para la seguridad en montaña invernal: encordamiento glacial, rescate en grietas, protocolo de ARVA y rescate de víctimas de aludes.

El jueves se pudo retomar la actividad en montaña, ya que las condiciones de nieve se habían estabilizado y el riesgo de aludes había descendido notablemente gracias al buen tiempo y a las suaves temperaturas. Se escalaron vías de hielo en Canal Roya y se realizó una ascensión con esquís de montaña al Peña Sabocos, de 2.757 m.

Al grupo se unió Miriam Marco, guía de montaña y ex miembro del Equipo de Jóvenes Alpinistas. Con Miriam Marco se trabajó la mejora del esquí de montaña en la estación de Aramón Formigal y se practicaron anclajes en nieve y aseguramiento dinámico sobre terreno nevado.

El EFA se volvió a levantar muy temprano el sábado 7 de marzo para escalar vías en Peña Telera y Peña Forato. Se escaló el corredor Maribel por su entrada directa, el corredor María José Aller y la vía Leandro Arbeloa. El domingo 8 marzo concluyó la actividad de la semana con la planificación de la temporada y de las próximas concentraciones y objetivos del Equipo Femenino de Alpinismo. El Equipo aprovechó el tiempo y las actividades al máximo, con una alta valoración técnica y una gran satisfacción por parte del grupo. Cabe destacar que durante toda la semana hubo muy buen ambiente entre el Equipo, que se compenetró al máximo, ya que las integrantes del EFA se pudieron conocer mejor compartiendo escaladas y actividades en roca, nieve y hielo.