Trail running Info Trail running

En marcha el Sahara Marathon 2015

Miguel Caselles10/12/2014
©Carrascosa
©Carrascosa

El Sahara Marathon no es una carrera más en el desierto. Desde la primera edición, en 2001, es una acción deportiva de denuncia y de solidaridad en la que se comparten intensas vivencias con quienes poco tienen y todo lo dan. Los refugiados saharauis aseguran que “en el maratón de la vida resistir es vencer”. Lo saben bien porque la perseverancia les ha hecho fuertes y tolerantes en la carrera de fondo que les ha tocado vivir… De la comunidad internacional depende que su incansable lucha no caiga en el olvido. ¡Nuestra voz es su esperanza!

Visibilidad para los olvidados del desierto
Junto a los miles de corredores internacionales, también saharauis, que durante estos años han corrido en los campamentos saharauis, laureados deportistas españoles como Martín Fiz, Abel Antón, Iván Helguera o Juanito Oiarzabal también han dejado huella de sus zancadas allí. Contribuyendo con su imagen al principal objetivo de este maratón: Hacer un llamamiento internacional para que se siga avanzando en las negociaciones auspiciadas por la ONU, qué den solución a la situación colonial del Sahara Occidental y para que se respeten los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Separados de su tierra por un extenso muro militarizado, cerca de 200.000 saharauis malviven exiliados en mitad del desierto argelino, muchos de ellos aún guardan su DNI español. Recordemos que el Sahara Occidental fue una provincia de España hasta que la colonia fue abandonada a su suerte en 1976, situación que aprovecharon Marruecos y Mauritana (posteriormente se retiró) para ocupar ilegalmente (así lo atestigua la ONU) el territorio. Son ya 39 años en espera de una solución y de que los Acuerdos de Paz firmados por las partes en 1991, y refrendados por las Naciones Unidas, se cumplan de una vez.

Correr por una buena causa
Participar en el Sahara Marathon es dejar tu huella en el desierto. Como en cada edición, los recursos obtenidos son destinados a proyectos de ayuda humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia). Las zancadas en mitad de la arena se transforman en pistas deportivas, planes de formación, escuelas de deporte, centros juveniles, entrega de medicamentos y material escolar en hospitales y colegios... También son enviadas caravanas por tierra con mercancías de primera necesidad y equipamiento deportivo aportado por empresas, instituciones y particulares. Además de apoyar el hermanamiento entre escuelas y un programa para que deportistas saharauis puedan participar en competiciones internacionales fuera de los campamentos.

Desde luego el Sahara Marathon es más que una prueba deportiva, sobre todo es una experiencia intercultural, solidaria y emocional, única. Alrededor de 400 corredores de 20 nacionalidades participaron en la pasada edición. Si tú también quieres formar parte de esta acción deportiva, social y humanitaria, dispones hasta finales de enero para enrolarte.

Puedes encontrar más información en el siguiente enlace.