Verticalidad Info Verticalidad

Dos extremeños en la Copa del Mundo de Escalada en hielo

Redacción OutdoorActual13/12/2012

Con la llegada del nuevo año también arrancan las competiciones de Escalada en hielo: Campeonatos de dificultad y velocidad y la Copa del Mundo, donde Juanjo y Javi Cano, que ya compitió el pasado año, son los únicos representantes de la FEDME.

La escalada en hielo continúa siendo una disciplina poco concurrida en nuestro territorio. El alto grado de dificultad, el necesario desembolso en material o las difíciles condiciones meteorológicas necesarias para la formación de las cascadas de hielo son algunos de los factores que impiden un desarrollo más potente. A pesar de todo, multitud de escaladores esperan con ansia la llegada del frío para empuñar sus piolets curvos y encaramarse a las estructuras de hielo.

Entre ellos dos jóvenes de Cabezuela del Valle (Cáceres), Javier y Juanjo Cano, son actualmente nuestros mejores exponentes en esta materia. Este motivo les ha llevado a ser convocados por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada para representarnos en la Copa del Mundo en dos de las cinco pruebas de las que se compone.

La primera prueba se aleja hasta Cheongsong (Corea) el 12 y 13 de enero y servirá también como Campeonato del Mundo de Dificultad. Una pena que nuestros escaladores no se puedan desplazar hasta allí. Donde sí los veremos es en Saas-Fee (Suiza), el 18 y 19 de enero, en la prueba más destacada del calendario internacional. De allí se desplazarán a Busterni (Rumania) donde, del 7 al 9 de marzo, concluirán su participación.

Por el camino habrán dejado de lado la tercera cita de la Copa, 26 y 27 de enero, que se disputará por primera vez en la localidad de Rabenstein, en el Tirol italiano. Finalmente la prueba en la que se coronarán los Campeones de la Copa se disputará en Kirov (Rusia) el segundo fin de semana de marzo.

El camino hacia los Juegos Olímpicos

Del mismo modo que la escalada deportiva, la modalidad sobre hielo aspira a convertirse en disciplina olímpica y va camino de conseguirlo. De momento ha acordado su presencia, como evento cultural, en los JJOO de Invierno de 2014. Se trata de un importante paso en el que la UIAA y la Federación Rusa de Montañismo que tendrán la oportunidad de presentar ante más de 2000 periodistas y organizadores sus mejores argumentos para llegar a convertirse en disciplina olímpica.