Urko Carmona: “No tengo dudas de que la paraescalada será olímpica en Tokio”
Urko Carmona (Barcelona, 1981) es el gran referente de la paraescalada a nivel nacional, incluso a nivel planetario. El escalador afincado en Alicante, aunque huye de los localismos y nacionalismos porque se considera “ciudadano del mundo” y considera “una chorrada” los movimientos de esta índole en la actualidad, fue uno los principales reclamos de la Semana de la Montaña de Bembibre.
Carmona, de padre leonés –concretamente de Astorga-, presentaró el pasado jueves 19 de noviembre parte de su documental Urko, escalando el presente, que aún está en proceso y del que solo se publicará parte. “Es una historia sencilla, en la que no solo se aborda la escalada, analiza mucho temas sociales que me han afectado, como la discapacidad y las barreras que he tenido que superar. Yo he utilizado la discapacidad como fuerza de superación”, afirma Carmona. “Las barreras están solo en la mente”, añade con rotundidad.
El paraescalador, quien perdió una pierna en un accidente de tráfico con 15 años, no cesó en su pasión por ascender verticales, como acredita que se haya proclamado recientemente campeón de la Copa del Mundo de Paraescalada en Sheffield (Inglaterra). “En España gozamos de un gran nivel en este deporte. La federación española nos está apoyando bastante, y estamos muy por encima de otros países de Sudamérica o incluso de Estados Unidos. Ahora mismo, la meca de la paraescalada está en Francia, España o Italia”, explica.
El deportista internacional entiende que la escalada ha progresado en los últimos años y se congratula de que por fin la disciplina deportiva pueda ser olímpica. “No tengo dudas de que la paraescalada será olímpica también. En Japón hay mucha tradición y es un deporte que crece muy deprisa”, afirma.
Pese a los avances en esta modalidad adaptada, Urko Carmona sigue animando a todas las personas con discapacidad a probar en la escalada y seguir engrandeciendo este deporte. “Es la mejor forma de superarte”, concluye.